En la época en que “Los años maravillosos” ponía la cuota dramática en la TV, “Matrimonio con hijos” se convirtió en un escape cómico para millones de televidentes. La serie protagonizada por Ed O’Neill y Katey Sagal llegó a la pantalla chica en 1987 y, rápidamente, ganó gran atención de los espectadores; por ello, no tardó en convertirse en uno de los primeros éxitos para la cadena FOX, y sus 10 años al aire fueron prueba de ello. Sin embargo, la trama de la familia Bundy jamás vio un final concreto y sufrió una abrupta cancelación.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Fred Savage de “Los años maravillosos”? La razón por la que Disney lo despidió
Con el éxito en sus espaldas, el programa “Married with children” (como se le tituló en inglés) logró esquivar la censura en varias ocasiones. Sin embargo, una carta de una espectadora puso el punto de inflexión: Terry Rakolta, una ama de casa de Michigan, escribió a los productores del show en 1989 con una queja muy particular.
Rakolta organizó todo un movimiento luego de ver el capítulo 6 de la temporada 3, titulado “Her cupo runneth over”, en el que Al le compraba ropa interior a su esposa, Peg. En este episodio, se mostraba una tienda de lencería, una modelo semidesnuda y más escenas que rozaban los límites para el horario de protección al menor.
A raíz de ello, la mencionada mujer envió una misiva a la cadena, que no tuvo una respuesta satisfactoria. Esto no la detuvo, por lo que se comunicó con los patrocinadores y logró atención de la prensa. Aunque esto hizo que FOX replantease la temática de algunas de sus próximas entregas, la verdad es que la popularidad de la serie aumentó.
Sin embargo, era cuestión de tiempo para que la censura terminara por desgastar la paciencia de los realizadores. Así, el 27 de marzo de 1997, se grabó el último capítulo de “Matrimonio con hijos”.
Terry Rakolta criticó duramente a "Matrimonio con hijos". Foto: La República/archivo
PUEDES VER: “Mi bella genio” y el otro look de Bárbara Eden: ¿cómo luce con cabello oscuro y rizado?
De acuerdo con el portal Screen Rant, “Matrimonio con hijos” se había convertido en una comedia veterana en la TV de la época; por ello, los sueldos de las estrellas se incrementaban con el paso de las temporadas. Cuando llegó la entrega número 11, ya se tenía en mente que la decimosegunda iba a ser la última. Con base en ello, no hubo un intento claro de cerrar la actual con algún final memorable ni que indique la conclusión de una era.
Sin embargo, FOX esperó casi hasta el último minuto para anunciar que el programa no iba más. Esto sorprendió a los miembros del elenco, ya que se enteraron por amigos y familiares.
El citado medio indica que Ed O’Neill propuso un especial para darle un cierre a “Married with children”, en el que los Bundy ganan la lotería y un tornado destruye la casa, pero este proyecto no se concretó.