Carlos Alcántara regresa a los cines con “Asu mare: los amigos”, aunque esta vez lo hace como director y no como el protagonista de la película. Esta nueva trama promete arrebatar sonrisas al público, pero esto no asegura que vaya a convertirse en un referente del entretenimiento peruano, pues solo basta ver las tres entregas de la saga principal para tener una idea de lo que hablamos.
PUEDES VER: "¡Asu mare! 4" llegó a cines, pero fans la destrozan: "Sin 'Cachín' no pasa nada con la película"
La saga “Asu mare” inició en 2013 y su éxito avasallador en taquilla motivó el estreno de dos secuelas, que llegaron en 2015 y 2018. Estas tres películas buscaban retratar la vida de ‘Cachín’; sin embargo, no quiere decir que hayan sido recibidas de la misma manera: el público se ha polarizado y el debate ha girado casi siempre en torno al tipo de comedia que ofrece.
Pero ¿cuál ha sido la peor de la saga hasta ahora? Para ello, consultamos los puntajes que han obtenido en el portal especializado IMDb y este es el resultado.
A pesar de sus calificaciones, la franquicia podría considerarse como un éxito para Tondero, debido a que suelen convocar gran número de espectadores y, a fin de cuentas, generan ganancias para el estudio.
No obstante, resulta, quizás, algo desconcertante que la tercera parte sea la que menos gustó, pues tuvo como productores a los creadores de Enchufe TV, estudio caracterizado por su gran éxito en redes sociales gracias a sus famosos sketches (puede que aplicado al cine peruano no haya sido la mejor opción).
"Asu mare 4" es de las películas más vistas en esta semana de la cartelera. Foto: Tondero
PUEDES VER: ‘Cachín’ cree que “Asu mare 4” puede ayudar a que peruanos se distraigan de la crisis política
En este punto, daremos una apreciación subjetiva (fuimos a ver la película y ya tenemos una crítica publicada). “Asu mare: los amigos” acaba de llegar a los cines del Perú y su trama se desliga de la vida de ‘Cachín’ para centrarse en las experiencias de sus colegas de barrio. Aunque la intención fue darle un respiro al público respecto a la saga principal, la verdad es que cayó en la misma fórmula explotada que sus antecesoras.
Por lo pronto, el filme no cuenta con calificación en IMDb, pero podemos adelantarnos, sin temor al error, que correrá la misma suerte que las primeras tres entregas de “Asu mare” y obtendrá una puntuación similar.
Algunos de los factores que no le permiten despegar tienen relación con su trama floja, chistes que no dan risa por sí solos, sino por la ridiculización de sus personajes y el uso exagerado e injustificado de groserías. Ello, sumado a un guion poco favorecedor y actuaciones nada convincentes, nos dan luces de que “Asu mare” está destinada a la sombra de un tipo de comedia trillada.