En 1979, el cineasta alemán Werner Herzog se propone filmar la película 'Fitzcarraldo' en la selva peruana, exactamente en la ciudad de Iquitos. La trama central de la cinta consiste en trasladar un enorme barco por el río y pasarlo por una pequeña montaña con la ayuda de los indígenas locales, en este caso de la comunidad indígena Aguaruna.
Empecinado en hacerlo lo más real posible, no usó efectos especiales, filmó sin supervisión, sin reglas y sin el más mínimo trabajo cultural. Esto ocasionó que en el proceso murieran varios indígenas por el exceso de trabajo. A pesar de su negligencia, nunca fue investigado ni denunciado.
Inicialmente, la película iba a ser protagonizada por Jason Robards, pero cuando ya se había rodado el 40% del filme, enfermó de disentería, lo que ocasionó que abandonara la cinta. En su reemplazo ingresó el actor Klaus Kinski, conocido por tener una personalidad muy volátil debido a sus trastornos mentales. Existen registros de que sus actos violentos provocaron que fuera internado en un psiquiátrico con el diagnóstico de esquizofrenia.
Tan desconcertante era su mal caracter que el director Herzorg contó en una de sus entrevistas, que los propios indígenas le propusieron asesinar a Kinski, pero desistió debido a que lo necesitaba para finalizar el filme.
PUEDES VER: ¿'Intensamente 2' está en Netflix? Conoce todo lo que debes saber para ver la película completa ONLINE
A pesar de las irregularidades y las significativas muertes de indígenas, el filme alemán recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes de 1982.
Además, el 1 de febrero de 2023, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga le otorgó a Werner Herzog la Medalla de Lima como condecoración por su renombrada trayectoria y 'aporte' al cine nacional.
Rafael López Aliaga brinda reconocimiento a cineasta Werner Herzog. Foto: Facebook
PUEDES VER: Arabia Saudita abandona sistema de petrodólar con Estados Unidos: permitirá vender en más de una moneda
El hotel que albergó al protagonista Klaus Kinski y a un joven Mick Jagger pasó a llamarse La casa Fitzcarraldo. Hoy es una famosa casa de alojamiento que se encuentra dentro de la ciudad de Iquitos, y permite disfrutar de la naturaleza, la comida, la fauna y flora de la selva peruana.