Louis Gossett Jr., reconocido por ser el primer afroamericano en ganar un Oscar como mejor actor secundario por su papel en 'An Officer and a Gentleman', falleció a los 87 años en Santa Mónica, California. Su legado abarca icónicos papeles como el que tuvo en 'Raíces', entre otros varios que tuvo en la gran pantalla. ¿Quién fue realmente este talentoso actor? No te pierdas un poco de su historia en la siguiente nota.
Louis Gossett Jr., nacido el 27 de mayo de 1936 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), fue un destacado actor y productor, reconocido por su participación en películas como 'An Officer and a Gentleman' (1982), 'Enemy mine' (1985) y 'Jaws 3D' (1983). Estuvo casado con Cynthia L. James, Christina Mangosing y Hattie Glascoe. Lamentablemente, falleció el 28 de marzo de 2024.
En 1983, Gossett hizo historia al convertirse en el tercer actor afroamericano en ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto y el primero en ganarlo, por su memorable interpretación del implacable instructor de la Marina en 'Reto al destino' (o 'An Officer and a Gentleman' en inglés), donde compartió escenas con Richard Gere y Debra Winger. Además de este triunfo en los Premios de la Academia, también obtuvo un Globo de Oro por el mismo papel. En sus memorias de 2010, reflexionó: "Más que nada, fue una gran afirmación de mi posición como actor negro".
Louis Gossett Jr interpretando al sargento Emil Foley en 'Reto al destino'. Foto: IMDB
"Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro amado padre falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos por sus condolencias en este momento. Por favor, respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil", indica el escrito familiar difundido por el publicista de Gossett.
Louis Gossett Jr. falleció en Santa Mónica, California, EE. UU. Foto: difusión
Louis Gossett Jr. fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2010 y, con el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad, compartió públicamente su experiencia en The Washington Post. Afortunadamente, se sometió a un tratamiento rápido y logró recuperarse. En cuanto a su reciente fallecimiento, no se ha revelado si se debió a una recaída de su enfermedad o si surgió alguna otra complicación.
A pesar de los obstáculos que enfrentó Louis Gossett Jr. debido a su color de piel, en una época muy distinta a la actual en Hollywood, el actor nunca se rindió: "Tuve que aprender la importancia de lo que se necesita para sobrevivir en esta ciudad y tuve que actuar como si fuera de segunda clase. Tuve que asumir la responsabilidad de ser una persona afroamericana en Estados Unidos."
En 1961, hizo su debut en la pantalla grande con la película 'A Raisin in the Sun'. Sin embargo, fue en 1977 cuando su carrera dio un giro significativo al obtener el papel de Fiddler en la miniserie 'Raíces', una actuación que le valió un premio Emmy.
Su consagración llegó en 1982 con su destacado papel en 'An Officer and a Gentleman', por el cual recibió el premio Oscar. Continuó dejando huella en la pantalla con su interpretación del activista de derechos civiles, Sidney Williams, en 'The Josephine Baker Story', de HBO, en 1992, lo que le valió otro reconocimiento con un Globo de Oro.