Jamie Lee Curtis alzó la estatuilla a mejor actriz de reparto en los Oscar 2023. En su discurso de aceptación, la estrella de “Todo en todas partes al mismo tiempo” (ganadora a mejor película) aprovechó para agradecer a su equipo, colegas, directores, familia y amigos. Asimismo, mencionó que el galardón no es suyo, sino que está “representando a cientos de personas” que alguna vez estuvieron cerca de levantar el ansiado premio, como sus propios padres, a quienes recordó con alegría y nostalgia. Ello sucedió porque jamás pudieron sentir la gloria que ella experimentó el último domingo 12 de marzo.
PUEDES VER: “Doctor Strange 2” acusada de plagio por Jamie Lee Curtis: actriz arremete contra Marvel
El padre de Jamie Lee Curtis fue Tony Curtis, el galán de marcado acento neoyorquino que alcanzó la fama con la película “Con faldas y a lo loco”, en la que compartió escenas junto con Jack Lemmon y la mismísima Marilyn Monroe. No obstante, fue realmente “Fugitivos” la cinta que lo acercó a una estatuilla dorada, en la categoría mejor actor protagonista, la cual perdió contra David Niven (“Mesas separadas”).
Sin embargo, la fama del Sr. Curtis no estuvo ligada al mundo del cine al 100%, pues los escándalos también marcaron su vida. De hecho, los casos de infidelidad y su mala relación con sus hijos fueron mermando cada vez su imagen, hasta que falleció a los 85 años, en 2010. Para Jamie Lee, jamás representó una figura paterna.
"No fue un padre y no estuvo interesado en serlo. Hizo lo que se suponía que debía de hacer desde un punto de vista financiero, lo cual fue honorable, pero no era un padre involucrado y, por lo tanto, lo miro desde la misma perspectiva que todos ustedes: una fan de él”, compartió en 2010 en entrevista con "The talk".
El padre de Jamie Lee Curtis fue Tony Curtis. Foto: El País
PUEDES VER: "Todo a la vez en todas partes": ¿dónde ver la película ganadora del Oscar 2023 en streaming?
La madre de Jamie Lee Curtis fue Janet Leigh, a quien millones reconocen por su papel de Marion Crane en “Psicosis”, la mítica película dirigida por Alfred Hitchcock en 1960, por la que fue nominada a mejor actriz de reparto al año siguiente y lo perdió contra Shirley Jones (“El fuego y la palabra”).
“Psycho” le dio la fama internacional y la inmortalizó en la historia del cine, pero la lista de créditos de Leigh es tan extensa como aclamada, como su participación en “Mujercitas”, en la que compartió escenas con Elizabeth Taylor. Sin embargo, no volvió a acercarse más a la gloria de obtener un oscar.
"Me desperté esta mañana echando de menos a mi madre y deseando que pudiera ver la hermosa familia que tengo y que sus dos hijas están bien y prosperando, y que ella disfrute de este año mágico y creativo que estoy teniendo, después de tanto tiempo en la misma industria que ella amaba”, escribió Jamie Lee hace algunos meses cuando estuvo como candidata muy fuerte en la temporada de premios.
Jamie Lee Curtis junto a su madre, Janet Leight. Foto: Insider