Cargando...
Ciencia

Misión Crew-10 de SpaceX llega con éxito a la Estación Espacial Internacional para rescatar a los 2 astronautas de la NASA

La llegada a la Estación Espacial se transmitió en vivo y mostró a la nueva tripulación abrazando a sus colegas de la NASA. Ahora comenzarán su misión de retorno a la Tierra.

La misión Crew-10 saluda a los miembros de la NASA varados en la Estación Espacial Internacional.
La misión Crew-10 saluda a los miembros de la NASA varados en la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

La nave Crew Dragon de SpaceX, llegó el domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para relevar a los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, varados en el espacio desde hace más de nueve meses y que podrían emprender el regreso a casa a partir del miércoles.

La NASA transmitió imágenes en directo que mostraban a los recién llegados, en ingravidez, besando y abrazando a sus colegas en la estación espacial. La nueva tripulación entró por una pequeña puerta a bordo del laboratorio orbital. "Es genial ver llegar a nuestros amigos", dijo Williams hablando de un "día maravilloso".

Reunión de la Crew-10 junto a los astronautas de la NASA. Foto: NASA

¿Por qué los astronautas de la NASA quedaron varados?

Los dos astronautas han estado atrapados a bordo de la EEI desde junio pasado debido a problemas técnicos de la nave Boeing Starliner que los había transportado. Lo que inicialmente tenía que ser un viaje de ida y vuelta de ocho días, se alargó más de nueve meses, un periodo más largo que las misiones de seis meses de los astronautas en la EEI.

Nave de la Crew-10 acercándose a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Los problemas del Starliner, que realizaba su primer vuelo tripulado, fueron detectados en sus sistemas de propulsión. La NASA decidió traer de regreso a la Tierra la nave espacial vacía de Boeing y organizar su regreso con las naves de SpaceX, la compañía del multimillonario Elon Musk.

La misión de rescate de SpaceX

El nuevo equipo de astronautas, que salió el viernes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y llegó el domingo a la EEI, está formado por dos astronautas de la NASA, Anne McClain y Nichole Ayers, un astronauta japonés, Takuya Onishi, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov.

Los participantes de la nueva misión llevarán a cabo experimentos científicos y tecnológicos, incluyendo pruebas de inflamabilidad para futuros modelos de naves espaciales e investigaciones sobre los efectos del espacio en el cuerpo humano.

Lo más visto

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Picozapato, el ave 'prehistórica' que come cocodrilos, mata a sus hermanos y alcanza la altura de un humano

LEER MÁS

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

La NASA realizó un experimento sin precedentes con un asteroide: un impacto que terminó alterando su órbita

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: cómo funciona este sorprendente método

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20