Cargando...
Ciencia

Misión Crew-10 de SpaceX llega con éxito a la Estación Espacial Internacional para rescatar a los 2 astronautas de la NASA

La llegada a la Estación Espacial se transmitió en vivo y mostró a la nueva tripulación abrazando a sus colegas de la NASA. Ahora comenzarán su misión de retorno a la Tierra.

La misión Crew-10 saluda a los miembros de la NASA varados en la Estación Espacial Internacional.
La misión Crew-10 saluda a los miembros de la NASA varados en la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

La nave Crew Dragon de SpaceX, llegó el domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para relevar a los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, varados en el espacio desde hace más de nueve meses y que podrían emprender el regreso a casa a partir del miércoles.

La NASA transmitió imágenes en directo que mostraban a los recién llegados, en ingravidez, besando y abrazando a sus colegas en la estación espacial. La nueva tripulación entró por una pequeña puerta a bordo del laboratorio orbital. "Es genial ver llegar a nuestros amigos", dijo Williams hablando de un "día maravilloso".

Reunión de la Crew-10 junto a los astronautas de la NASA. Foto: NASA

¿Por qué los astronautas de la NASA quedaron varados?

Los dos astronautas han estado atrapados a bordo de la EEI desde junio pasado debido a problemas técnicos de la nave Boeing Starliner que los había transportado. Lo que inicialmente tenía que ser un viaje de ida y vuelta de ocho días, se alargó más de nueve meses, un periodo más largo que las misiones de seis meses de los astronautas en la EEI.

Nave de la Crew-10 acercándose a la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA

Los problemas del Starliner, que realizaba su primer vuelo tripulado, fueron detectados en sus sistemas de propulsión. La NASA decidió traer de regreso a la Tierra la nave espacial vacía de Boeing y organizar su regreso con las naves de SpaceX, la compañía del multimillonario Elon Musk.

La misión de rescate de SpaceX

El nuevo equipo de astronautas, que salió el viernes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y llegó el domingo a la EEI, está formado por dos astronautas de la NASA, Anne McClain y Nichole Ayers, un astronauta japonés, Takuya Onishi, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov.

Los participantes de la nueva misión llevarán a cabo experimentos científicos y tecnológicos, incluyendo pruebas de inflamabilidad para futuros modelos de naves espaciales e investigaciones sobre los efectos del espacio en el cuerpo humano.

Lo más visto

Científicos buscan voluntarios sanos dispuestos a vivir gratis en los Alpes durante un mes: alojamiento, comida y 400 euros

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Arqueólogos creyeron encontrar una pieza de maquinaria agrícola antigua, pero era en realidad una llanta de carruaje de la Edad de Hierro

LEER MÁS

Enterrado bajo una calle desde 1360: obreros querían construir un edificio, pero descubrieron un barco medieval a 24 metros de profundidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos advierten que una falla bajo el océano podría desatar un gran terremoto en Norteamérica en los próximos 50 años

China supera un problema de la Segunda Guerra Mundial con una innovadora boya de 6 metros para monitorear el mar en tiempo real

Los científicos responden a la tendencia del agua de chía en TikTok: ¿realmente ayuda a bajar de peso o es solo un mito viral?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"