Ameca, el llamado 'robot más inteligente del mundo', sorprende por su locuacidad, aunque la fecha de su venta no se ha publicado. En cambio, parece que el Optimus Gen 2 se acerca a nuestras manos. Elon Musk, líder de Tesla, había revelado el precio del autómata y aseguró que no costará más que un "automóvil nuevo".
El también es CEO de SpaceX y Neuralink comunicó la fecha de lanzamiento del robot humanoide Optimus Gen 2, el invento que causa acalorados debates en la comunidad científica porque la tecnología empieza a ocupar cada espacio de la cotidianidad. Asimismo, diversos videos especificaron qué tareas realizará la máquina andante en esta nueva versión.
Tesla presentó al robot humanoide Optimus el 7 de abril de 2022, un prototipo de 1,73 metros y 57 kg. En ese momento, sus capacidades eran limitadas, por lo que los ingenieros robóticos se mostraron escépticos respecto al desarrollo rápido del autómata. Cinco meses más adelante, en setiembre del 2022, el magnate sudafricano Elon Musk exhibió prototipos semifuncionales en el Día de la Inteligencia Artificial. La nueva versión caminaba por el escenario, lucía menos torpe y podía transportar paquetes y regar plantas.
Musk, líder de Tesla, ha anunciado que la segunda generación, Optimus Gen 2, presentada en el 2023, será pedida por "todo el mundo" (hizo énfasis en que "literalmente" todo el mundo querrá uno). Esta mejora del autómata incluye mayor movilidad en el cuello y las manos, además de sensores en los dedos para manipular objetos con diferentes niveles de presión. Entre otras actividades, se le vio doblar camisetas, coger huevos de gallina, manipular piezas de lego y cargar muñecos de bebés.
El Optimus Gen 2 doblando camisetas con facilidad bajo la supervisión de un ingeniero. Foto: Tesla
Ahora, Optimus Gen 2 puede caminar un 30% más rápido que el modelo anterior y tiene un mejor equilibrio. Aparte, redujeron su peso en 10 kg, sin alterar la funcionalidad. Optimus, hoy en día, realiza tareas sencillas la fábrica de Tesla —como un practicante—, pero Musk ha indicado que se están probando nuevas habilidades en el laboratorio.
Al robot humanoide se le volvió a ver en acción, a través de un video, ordenando y clasificando pilas para colocarlas en ranuras. Según El Español, Optimus Gen 2 se traslada por la fábrica con una autonomía cada vez mayor, es decir, obviando las intervenciones humanas en sus decisiones.
Se espera que el robot pueda realizar más tareas útiles antes de que termine el 2024. La meta del Optimus Gen 2 es volverse independiente y que sus habilidades igualen o superen a las de un ser humano. Solo así estaría listo para su venta en el mundo.
En cuanto al precio, Musk ha sugerido que Optimus podría costar alrededor de 20.000 dólares, casi la mitad del valor de un automóvil Tesla. Esta cifra, junto con las proyecciones de demanda de entre 10.000 y 20.000 millones de unidades a largo plazo, sugiere que Optimus podría convertirse en un activo valioso para la empresa tecnológica.
"Creo que podríamos fabricar uno por un coste de unos 10.000 dólares a gran escala. Es más pequeño y costaría menos que un coche. Si lo vendiéramos por 20.000 dólares a gran escala, Tesla obtendría básicamente un billón de dólares de beneficios al año gracias a ello", declaró Elon Musk.
Tesla enfrenta competencia en el mercado de robótica. Empresas como Apple, Amazon y Boston Dynamics también están desarrollando sus propios autómatas con talentos increíbles. Apple incursiona en la creación de robots domésticos, Amazon ha lanzado modelos para asistencia en el hogar y Boston Dynamics sigue mejorando su robot humanoide Atlas de 1,80 m, diseñado para buscar y rescatar personas.
Sorprendentemente, la flexibilidad del Optimus Gen 2 le permite bailar. Foto: Tesla
El robot humanoide Optimus Gen 2 se vendería a finales del 2025. Sin embargo, los expertos señalan que el autómata requiere más tiempo para aprender tareas humanas útiles, así que no debería sorprendernos si se lanza al mercado entre los años 2028 y 2030.
Elon Musk recalcó que el cronograma de venta solo era una "conjetura". Por intermedio de una conferencia telefónica, el multimillonario precisó: "Tesla es el mejor posicionado de cualquier fabricante de robots humanoides para ser capaz de alcanzar la producción en volumen". Veremos si Apple, Amazon y Boston Dynamics se quedan atrás en la maratón.