En 2016, Perú lanzó su primer satélite al espacio denominado PerúSAT-1. Este se encuentra a 700 kilómetros del planeta Tierra y sirve para detectar cultivos de coca, inundaciones, minerías y más. Actualmente, le resta poco tiempo de vida útil, por lo que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) ya prevé la posibilidad de adquirir uno nuevo, cuya denominación será PerúSAT-2.
En diálogo con La República, el jefe institucional del Conida, Roberto Melgar Sheen, explicó cuál es el estado de este proyecto que busca continuar, en un futuro, la labor del actual satélite peruano en órbita.
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, según estudios recientes
"Ya estamos en proceso de finalizar los estudios (técnicos) para luego solicitar la fuente de financiamiento y tener a tiempo nuestro nuevo satélite de observación de la Tierra en órbita, cuando termine los 10 años de vida (del PerúSAT-1)", declaró a este medio Melgar Sheren, en el marco de su participación del Foro de Cooperación Espacial entre China y los países de América Latina y el Caribe.
El jefe institucional del Conida precisó que este 2024 corresponde a la etapa de estudios. Una vez concluida esta fase, se podría gestionar, además del presupuesto, el concurso público correspondiente para concretar la adquisición del PerúSAT-2.
Por su parte, Gustavo Adolfo Henríquez, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Conida, señaló, a finales de 2023, a la agencia Andina que también se evalúa la posibilidad de adquirir un solo satélite o una "constelación de satélites".
El jefe institucional del Conida, Roberto Melgar, destacó el impacto que ha tenido el satélite PerúSAT-1 en el país. Foto: composición LR/Francisco Claros/La República/Conida
"(El nuevo satélite) Es el reemplazo del PerúSAT-1, Perú SAT-2. La idea es que continúe dando el servicio a todas las entidades públicas que actualmente consumen imágenes satelitales. Este proyecto está en etapa de formulación", mencionó.
PUEDES VER: Primer puerto espacial del Perú sería el más grande de Sudamérica: conoce su impacto, según Conida
"Los productos y servicios que nos ha brindado PerúSAT-1 han sido de gran impacto a nivel nacional, sobre todo para la gestión de riesgo de desastres (...), como también en el control de la hoja de coca que contribuimos con Devida, y para los diferentes aspectos para el desarrollo del país", indicó el jefe institucional del Conida.
El satélite PerúSAT-1 fue lanzado al espacio en 2016, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Foto: Andina
En ese línea, aseguró que el periodo de operatividad del satélite estaría por culminarse en un futuro próximo. No obstante, se prevé que dure más de los 10 años de vida previstos. Aunque, de todas formas, se continúa con la gestión para tener uno nuevo como reemplazo en el 2026.
"El satélite (PerúSAT-1) fue lanzado en 2016. Ya estamos a tres años del límite de tiempo contractual, pero por la tecnología que adquirimos, que es bastante buena, esperamos positivamente que tenga mayor tiempo de vida", declaró Roberto Melgar.