Luego del último eclipse solar total del 8 de abril, aún quedan otros eventos astronómicos por ver en el 2024. A 3.000 años luz de la Tierra, la estrella enana blanca T Coronae Borealis está a punto de estallar, luego de su última vez en 1946, y la NASA ha anunciado que será un evento que podrá apreciarse a simple vista.
La NASA explicó que Coronae Borealis es un sistema binario y, por ello, cuenta con dos estrellas tan cerca: la enana blanca, conocida como T Coronae Borealis o T CrB, y una gigante roja, cuya proximidad sería la causa del nuevo estallido.
"Las estrellas están situadas a una proximidad tal que, conforme la gigante roja se torna inestable, debido al incremento de temperatura y presión, y comienza a expulsar sus capas externas, la enana blanca capta esa materia en su superficie", ha indicado la agencia espacial, en su sitio web. Es en ese momento cuando ocurre la colisión.
PUEDES VER: Científicos revelan la fecha exacta en la que el Sol explotará, basado en estudios recientes
Expertos anticipan que este inusual fenómeno cósmico sucederá en alguna fecha entre febrero y septiembre de 2024. Asimismo, es probable que, una vez suceda, sea perceptible a simple vista, ya que tendrá un brillo similar al de la Estrella del Norte, Polaris.
"Estoy muy emocionado. Esto es como el cometa Halley, pues ocurre una vez cada 75 u 80 años, pero las novas no tienen la prensa que tiene el cometa Halley", afirmó el director del programa de la NASA sobre el entorno de los meteoroides, William J Cooke .
Una estrella gigante roja y la enana blanca T CrB orbitando entre sí. Fuente: NASA
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha sido clara al definir el momento crucial para la observación de T Coronae Borealis: "Cuando su luminosidad alcance el máximo esplendor, se podrá observar a simple vista durante varios días y algo más de una semana, con el uso de binoculares, antes de que su brillo disminuya nuevamente, lo cual podría no suceder hasta después de 80 años".
En su mayoría, no se puede saber exactamente el día y la hora de cuando se dará una mega explosión cósmica, ni cuando será observable desde la Tierra. Sin embargo, existen novas recurrentes, y T Coronae Borelais es una de ellas. En ese sentido, gracias a cálculos matemáticos y pruebas de observación, se estima que el evento puede ocurrir antes de septiembre.
"T Coronae Borealis comenzó a atenuarse en marzo de 2023, lo que nos lleva a pensar que podría convertirse en nova entre el momento actual y finales de septiembre", señaló William J Cooke Cooke.
Una supernova luego de que una estrella muere. Foto: NASA
PUEDES VER: Elon Musk, dueño de Neuralink, encuentra nuevo rival en China: prueban exitosamente un chip cerebral
Los científicos afirman que la nova T CrB será visible en ciudades con el cielo despejado. Sin embargo, para este evento cósmico con mayor detalle, es recomendable buscar un lugar sin luces artificiales o de ciudad. Por ello, el campo o la montaña son lugares perfectos.
Por otro lado, se espera que la explosión de T Coronae Borelais ocurra durante días sin luna llena, ya que el brillo del satélite dificultaría su vista.
PUEDES VER: Bill Gates revela su fórmula para la felicidad y el éxito con 3 importantes consejos simples
El sistema binario Corona Borealis está ubicado entre Hércules y Bootes. Foto: NASA