El Observatorio Micro Marco está recibiendo a visitantes desde las 11.30 a.m. para ver el Eclipse Solar 2024.
Foto: UDB
El 8 de abril de 2024, El Salvador será testigo de un evento celestial: un eclipse solar. Aunque no alcanzará la magnitud total que se verá en Norteamérica, algunas regiones del país podrán observar el fenómeno de manera parcial. En este artículo, compartiremos todos los detalles para que los aficionados a la astronomía puedan disfrutar plenamente de este acontecimiento.
Momento exacto en el que Ohio queda oscurecido por la aparición del Eclipse Solar Total, que pudo verse por igual en otros países, tales como México y Canadá.
América Latina podrá ver otros eventos astronómicos después del eclipse solar en 2024 en América del Norte, Latinoamérica será testigo de estos eventos significativos:
- 2 de octubre de 2024: eclipse solar anular visible al sur de Argentina y Chile.
- 17 de febrero de 2026 y 6 de febrero de 2027: eclipses solares anulares que ofrecerán espectáculos parciales en varios países sudamericanos.
- 12 de agosto de 2045 y 5 de diciembre de 2048: eclipses solares totales visibles en partes de Brasil, Chile y Argentina.
El eclipse solar fue visto en gran parte del mundo y solo podrá ser visualizado en su totalidad en ciudades de Estados Unidos, México y Canadá. En el Salvador se visualizó de manera parcial.
c
En la localidad de Eagle Pass (EE.UU.), cerca a la frontera con México, miles recibieron este lunes la oscuridad total durante un lapso de casi cinco minutos gracias a la llegada de eclipse solar 2024 que comenzó su recorrido por quince estados de Estados Unidos.
Las playas de Mazatlán quedaron completamente a oscuras durante los minutos en que se dio el eclipse total en México. Este país junto con Estados Unidos y Canadá pudieron ver el eclipse total del sol.
El eclipse solar total se vivió en México, varias regiones como Culiacán quedaron a oscuras con el evento astronómico.
El eclipse solar se vio durante cinco minutos y en El Salvador fue visto de manera parcial. Foto: El Heraldo/ Emilio Flores
El siguiente eclipse solar de HOY, 8 de abril, solo será visible de manera total en América del Norte, incluyendo México, Estados Unidos y Canadá. En los próximos meses, en septiembre, habrá un eclipse lunar parcial visible en todo el continente americano, así como en Europa, Asia Occidental y África.
Algunas zonas de México ya pueden apreciar el transcurso del eclipse solar.
Foto: NMás.
El Observatorio Micro Marco está recibiendo a visitantes desde las 11.30 a.m. para ver el Eclipse Solar 2024.
Foto: UDB
“Cuando veas un eclipse solar parcial o anular, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros o un visor solar de mano que sea seguro”, indicó la NASA en un artículo de su página oficial.
Las gafas especiales, conocidas como 'anteojos para eclipses' deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, de acuerdo a la NASA. Los anteojos de sol comunes no sirven como protección para estos propósitos.
La exposición a la luz intensa, como mirar al sol o a un eclipse, puede causar un daño a la retina, la cual es un tejido sensible a la luz ubicado detrás del ojo.
Foto: La Tercera
Un eclipse solar total empieza con su fase parcial, cuando la luna oculta parte del disco solar. Después, cuando la sombra del satélite oculta a la estrella, se produce la fase total, que dura algunos minutos.
Posteriormente, la luna deja poco a poco al disco solar, por lo que se aprecia nuevamente un eclipse solar parcial, hasta que el Sol queda despejado y termina el fenómeno astronómico.
Foto: Ted S. Warren
Según la información proporcionada por la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), el eclipse parcial del Sol en el cielo de El Salvador ocurrirá entre las 11.12 a. m. y la 1.32 p. m.
PUEDES VER: Eclipse solar del 8 de abril de 2024, Venezuela: ¿a qué hora será? REVISA el horario oficial
Para observar el eclipse solar de forma segura, se aconseja usar lentes especialmente diseñados que cumplan con las normas CE e ISO 12312-2.2015 (E). Estas certificaciones garantizan una protección adecuada para los ojos y el rostro.