Este lunes 8 de abril, Estados Unidos disfrutará de una posición privilegiada para presenciar un eclipse solar total. Este fenómeno ocurre cuando la Luna se coloca directamente entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. El evento astronómico iniciará en la costa del Pacífico de México; posteriormente, avanzará a través de Texas y cruzará un total de 14 estados estadounidenses hasta finalizar su recorrido sobre Canadá, de acuerdo con información proporcionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Foto: NASA
Así se ve el eclipse solar total desde Junction, Texas.
Foto: NASA
Así se vive el eclipse solar total desde Russellville, Arkansas.
Foto: Nasa
Estas son las horas en cada estado en las fases del eclipe solar total 2024.
Foto: NASA
El eclipse se empieza a ver en ciudades de Estados Unidos.
Foto: NASA
Se va oscureciendo más el cielo en Mazatlán.
Foto: Youtube
Mira las primeras imágenes del Eclipse Solar Total,
Foto: NASA
Se transmiten las primeras imágenes del espectáculo astronómico.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar. Por otro lado, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna.
Se sabe que, la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar, puede producir quemaduras en la retina con una posible ceguera permanente. Aunque no causan, dolor los efectos pueden verse horas después haber visto el eclipse.
Hay tres tipos principales de eclipses solares: total, parcial y anular. En un eclipse total, la Luna cubre completamente el disco solar. En un eclipse parcial, solo una parte del Sol está oculta por la Luna. En un eclipse anular, la Luna está más lejos de la Tierra y no cubre completamente el Sol, dejando un anillo de luz alrededor de su borde.
-Televisión: no será una experiencia similar pero no dañarás tus ojos.
-Caja de cartón: a la caja se le hace un agujero círculo, la pone hacia arriba y que la luz del sol entre por ella, en la parte de abajo se coloca una hoja de papel, esto hace que el sol se refleje.
El próximo eclipse será un eclipse lunar parcial, el cual será visible en Europa y en la mayor parte de Asia, Norteamérica y Sudamérica. Este eclipse tendrá lugar entre el martes 17 y el miércoles 18 de septiembre de este año.
Foto: NASA
Giran muchas historias alrededor de un eclipse solar, una de ellas es que el eclipse podría causar daño a los celulares. Aquí te decimos que esto es un mito. La realidad es que no hay evidencia científica que demuestre que un eclipse pueda malograr un celular, lo que sí es verdad es que la NASA recomendó usar un filtro especial si se quiere capturar el eclipse con la cámara del teléfono móvil.
Tras días de dedicación a estudiar las nubes, numerosos aficionados a los eclipses están comenzando a comprender mejor qué regiones de Estados Unidos ofrecen las mejores y peores condiciones para la observación, tanto buenas como malas.
Bueno: Espera estas condiciones en partes del Medio Oeste de EE.UU., incluidos Indiana, Missouri e Illinois. Las nubes en esta área deberían ser de la variedad alta y más dispersa, lo que al menos permitirá ver el eclipse.
Mal tiempo: Para áreas en el camino de la totalidad, se esperan estas condiciones en el sur, particularmente en el sur de Texas, y en el este de los Grandes Lagos y el noreste interior. Las Llanuras del Norte también parecen difíciles para las vistas de eclipses parciales.
Foto: CNN
Usar un filtro solar para tomar la foto del eclipse solar 2024. Al igual que los humanos, la cámara de los smartphones también necesitan de cierta “protección”. Como la luz solar daña el lente y genera sobreexposición en la imagen, los filtros solares para teléfonos celulares pueden ser una buena opción.
Cuando el disco del sol está completamente bloqueado por el disco de la luna (conocido como totalidad), puede durar hasta ocho minutos en cualquier lugar a lo largo de la "trayectoria de la totalidad". La mayor parte del tiempo, sin embargo, la totalidad dura sólo de dos a tres minutos.
Mirar directamente al Sol puede causar daños o afectar la visión. Durante el eclipse solar total de 2017, una mujer joven fue diagnosticada con retinopatía solar, que es un daño en la retina causado por la exposición a la radiación solar, en ambos ojos. Se cree que esto ocurrió después de ver el eclipse utilizando lo que los médicos pensaron que eran gafas para eclipses que no cumplían con los estándares de seguridad.
La retinopatía solar no tiene cura conocida y puede variar en su gravedad, pero es una condición permanente.
Ya amaneció en Rochester, Nueva York, antes del eclipse solar total, y Daisy Dobrijevic de Space.com capturó una imagen del cielo sobre el lugar donde verá el eclipse con miles de personas más.
Foto:Futuro/Daisy Dobrijevic
La NASA menciona algunos puntos de la importancia de este eclipse en comparación con el eclipse del 2017.
-Trayectoria más ancha: la trayectoria el eclipse de 2017 fue más delgada, entre 100 y 114 km de ancho. Para este eclipse se tiene previsto una trayectoria entre 174 y 196 km de ancho.
-Más espectadores: la NASA explicó que este eclipse pasará por más ciudades y zonas pobladas que la del eclipse de hace 7 años, por lo que más personas podrán ver el fenómeno.
-Mayor duración del eclipse: la NASA predice que para este eclipse habrá máximo solar, lo que significa que hay más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar.
-Amplía investigación científica: la NASA asegura que financiará cinco proyectos durante el eclipse, con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra.
La totalidad de un eclipse solar (el período durante el cual el Sol está completamente cubierto por la Luna) puede durar desde unos pocos segundos hasta un máximo de aproximadamente 7,5 minutos. Sin embargo, el período durante el cual se pueden observar las fases parciales del eclipse puede durar varias horas.
Los eclipses solares totales son relativamente raros en un lugar específico. Aunque los eclipses solares ocurren aproximadamente cada 18 meses en algún lugar de la Tierra, un mismo lugar puede tener que esperar décadas o incluso siglos para presenciar otro eclipse total.
Un eclipse solar total sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol de tal manera que bloquea completamente la luz del Sol, haciendo que la zona de la Tierra que se encuentra bajo la umbra (la parte más oscura de la sombra de la Luna) experimente la oscuridad total temporalmente.
Foto: NASA
Sigue los horarios específicos, opciones de transmisión en streaming, la duración del eclipse, reacciones, así como los puntos estratégicos desde donde se podrá disfrutar del espectáculo astronómico vía NASA TV.