De la rama de la aeronáutica, surge una figura imponente que redefine los límites de la ingeniería y la exploración espacial. El Stratolaunch Roc, conocido como el avión más grande del mundo, no se diseñó para surcar los cielos con pasajeros a bordo, sino para objetivos mucho más elevados: facilitar el acceso de las naves al espacio. Esta aeronave, producto de la visión de Paul Allen, cofundador de Microsoft, y desarrollada por Stratolaunch Systems, se presenta como una plataforma móvil para el lanzamiento de vehículos hipersónicos.
Las funciones que cumple este avión son parecidas a las que SpaceX busca con sus cohetes reutilizables. Foto: Stratolaunch.com.
Desde su debut fuera del hangar en 2017, el Stratolaunch Roc capturó la atención del mundo por las dimensiones extraordinarias que presenta, pero sobre todo por su misión: facilitar el acceso al espacio. Con 117 m de ala, esta aeronave desafía las concepciones tradicionales del vuelo y abre nuevas rutas para la exploración y el aprovechamiento del espacio exterior. En concreto, el avión cuenta con una altura máxima de 15 m, mide 72 m desde una de sus puntas y aunque su peso es de 227 t, tiene la capacidad de cargar hasta 590 t.
El legado de Paul Allen, visionario tecnológico y cofundador de Microsoft, es el que ha hecho posible crear una plataforma aérea capaz de llevar al espacio cargas útiles de manera más eficiente y económica. La fuerza de este gigante requiere nada menos que seis motores del Boeing 747 para que sea una realidad el que pueda alzar vuelo, además se sostiene en 28 ruedas, que son su tren de despegue.
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El objetivo principal del Stratolaunch Roc es simplificar el proceso de lanzamiento espacial para hacerlo más accesible y rentable. La estrategia de la compañía consiste en utilizar el avión como una plataforma móvil de lanzamiento aéreo para cohetes y vehículos hipersónicos, como el Talon-A, un vehículo no tripulado capaz de realizar misiones en el espacio cercano a la Tierra. Cabe señalar que estas funciones son parecidas a las que SpaceX busca con sus cohetes reutilizables.
La fuerza de este gigante requiere nada menos que seis motores del Boeing 747. Foto: Stratolaunch.com.
Una vez en el aire, el avión puede llevar su carga hasta una altura máxima de 35.000 pies. A esta distancia, el 'paquete' seguirá su camino a colocarse en la órbita de la Tierra. Luego de esto, el Stratolaunch Roc debería regresar sin problemas, sobre todo con la capacidad de poder realizar la misma misión una vez que se le haga el mantenimiento de rutina. El avión atraviesa su periodo de pruebas en el aeródromo de Mojave, donde se le mide el vuelo, la resistencia y la capacidad de cumplir con su misión sin ningún inconveniente.
Stratolaunch Roc, el avión más grande del mundo, que se diseñó para transportar y lanzar vehículos aéreos, incluidos aviones supersónicos como el Talon-A, lleva casi una decena de vuelos y este año ha batido su récord de duración: seis horas en el aire. La próxima misión del Roc es desplegar en vuelo el Talon-A, un pequeño avión hipersónico capaz de transportar carga a velocidades de más de 6.000 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo: Mach 5+.