El próximo eclipse solar total, visible en diversas partes del mundo, será en abril, una fecha esperada por entusiastas de la astronomía y todo aquel a quien le guste apreciar fenómenos celestiales. En esta oportunidad, la NASA brinda una oportunidad a la comunidad global y convoca a quienes deseen ser parte de un proyecto científico destinado a estudiar el impacto del mencionado evento en el ambiente de la Tierra.
El proyecto Eclipse Soundscapes, de la agencia espacial estadounidense, busca recabar datos sobre el próximo eclipse y cómo este afecta los ecosistemas y comportamientos animales, por lo que requiere voluntarios.
Para observar un eclipse solar es importante usar gafas con filtro. Foto: Pexels
PUEDES VER: Calendario lunar de febrero 2024: ¿cuándo hay luna llena y las otras fases del satélite?
Participar en este estudio es más sencillo de lo que parece. La NASA ha desarrollado herramientas accesibles como la aplicación SunSketcher, disponible para dispositivos iOS y Android, que permitirán a los aficionados capturar y compartir sus experiencias del eclipse.
Por otro lado, se buscan voluntarios en roles de observadores, recopiladores y analistas de datos, quienes contribuirán a ampliar la base de datos de la NASA. Este esfuerzo colectivo no solo enriquecerá a la ciudadanía, sino que también ampliará la comprensión que hay sobre el Sol y su influencia en nuestro planeta.
Para fotografiar el eclipse solar 2024, necesitas una cámara con la capacidad de ajustar la exposición manualmente, un trípode para estabilidad, y un filtro solar especial para proteger la cámara y tu visión. Para ello, se recomienda practicar con tu equipo antes del evento y familiarizarte con las fases del eclipse. Además, investigar y planificar tu ubicación es clave para capturar este fenómeno astronómico de manera segura y efectiva.
La aplicación SunSketcher ya se probó en el eclipse anular de 2023. Foto: SunSketcher
La fecha marcada en el calendario astronómico del eclipse solar 2024 es el 8 de abril. Este evento solar total será visible en una franja que cruza Norteamérica, desde México hasta Canadá, lo que ofrece un espectáculo natural de gran belleza.
Es importante precisar que el eclipse solar brindará la extraña posibilidad de observar fenómenos como las perlas de Baily, momentos antes y después de la totalidad, cuando pequeños puntos de luz brillan a través de los valles lunares.
PUEDES VER: ¿Cómo es el billete de 1 dólar, con la inscripción "Washington D. C.", por el que pagan US$50.000?
Para los interesados en vivir esta experiencia, es fundamental prepararse con antelación. Además de la aplicación SunSketcher, se recomienda el uso de gafas de observación solar certificadas para proteger la vista. Asimismo, evita el uso de binoculares o telescopios sin los filtros solares apropiados. También, verifica la autenticidad y las normas de seguridad de tus gafas para asegurarte de que cumplen con los estándares internacionales de protección.
Por otro lado, los entusiastas podrán seguir transmisiones en vivo organizadas por instituciones astronómicas y la misma NASA, lo que garantiza que nadie se pierda este impresionante evento, independientemente de su ubicación geográfica.