Cargando...
Ciencia

Pez depredador africano es hallado en Titicaca: ¿cómo habría llegado y por qué es peligroso?

Un extraño espécimen se encontró en el lago Titicaca. Especialistas y autoridades advierten que este animal, cuyo origen es de África, traería graves consecuencias al ecosistema lacustre.

larepublica.pe
El espécimen causó asombro entre los pescadores, puesto que es una especie exótica. Foto: composición LR/renechuracruz

El último 3 de diciembre, un grupo de pescadores de Puno, durante su jornada laboral, hizo un sorprendente hallazgo en el lago Titicaca. Estos hombres descubrieron una extraña especie, la cual no debería estar en las aguas de esta maravilla natural. Mientras realizaban sus tareas de pesca, capturaron un pez depredador africano, originario de África. El hecho ha generado preocupación entre los expertos ambientales y las autoridades locales, ya que la presencia de este animal podría tener impactos negativos en el ecosistema del lago.

Según César Gamarra, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en la región puneña, el pez carpa africano es una especie depredadora de fitoplancton, lo que afecta negativamente a los peces locales. No obstante, las autoridades aún están esperando los resultados de las investigaciones para identificar la diversidad de este espécimen foráneo.

¿Cómo habría llegado el pez africano hasta el lago Titicaca y por qué es tan peligroso?

La presencia de ese pez carpa podría ocasionar un declive gradual en la armonía del ecosistema del lago Titicaca. Aunque todavía no se sabe cómo llegó este animal de origen africano a Puno, Imarpe sugiere que es probable que la especie haya sido incorporada por personas involucradas en la actividad de acuicultura, un hecho que también ocurrió en Cajamarca y Cusco.

Debido a esto, hicieron un llamado a los pescadores para que tomen consciencia sobre la inserción de especies piscícolas inusuales en el lago Titicaca, ya que esto podría tener repercusiones en la fauna autóctona. "Se debe hacer una práctica sostenible, hay un decaimiento de la presencia de especies nativas", indicó Gamarra.

El pez carpa africano es una especie que ha perjudicado a otros ecosistemas marinos. Foto: Big Fish

Depredador africano en lago Titicaca causaría daños a los ecosistemas

Si bien los estudios sobre el pez africano todavía no han concluido, el presidente de Imarpe advirtió que, en otras partes del mundo, este animal ha ocasionado daños en los ecosistemas de otros lagos, por lo que el Titicaca no sería la excepción.

"Para saber cuál es el impacto se debe analizar la especie. Sin embargo, si se revisa estudios en otras latitudes del planeta, se verá que es una especie invasora que se reproduce en gran cantidad, que produce un gran desequilibrio en la producción primaria", explicó el especialista.

Lo más visto

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Científicos identifican en peces unas células cancerosas transmisibles que se comportan como parásitos

LEER MÁS

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

China enviará un proyectil contra un asteroide situado a millones de kilómetros de la Tierra para probar su sistema de defensa planetaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Estos insectos podrían ser los rescatistas del futuro: científicos los entrenan para realizar misiones bajo el agua como si fueran pequeños buzos

China da un paso histórico hacia su 'sol artificial' tras completar el imán superconductor más grande del mundo

El “océano invisible” bajo el Sahara: descubren una reserva de agua gigantesca que ocupa casi 2 millones de km² y podría cambiar el futuro de la región

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tomará juramento a ministros hoy martes a las 5 de la tarde

Oposición muestra fotografías de los fallecidos en protestas sociales y se retira antes del mensaje de Keiko Fujimori

Roberto Sánchez a Keiko Fujimori: "Soy capaz de reunirme con cualquier diabla con tal de lograr justicia"

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó