Cargando...
Ciencia

Biólogo capta a una araña gigante 'poseída' por un hongo parásito

La imagen que muestra al parásito brotando desde adentro del insecto ha sido premiada en un prestigioso concurso de fotografía animal.

Una araña gigante infestada por un hongo parásito, el cual brota en forma de tallos por el cadáver. Foto: Roberto García-Roa
Una araña gigante infestada por un hongo parásito, el cual brota en forma de tallos por el cadáver. Foto: Roberto García-Roa

La naturaleza puede ser tan espeluznante como una película de terror y un ejemplo notable es la impresionante fotografía de una araña gigante que ha sido infestada por un hongo parásito, el cual ha convertido al insecto en una criatura de apariencia macabra.

En la macrofotografía se puede observar cómo el hongo parásito, cuya especie no se especifica, vuelve a brotar en forma de múltiples y sinuosos tallos del cádaver del arácnido, a través de sus patas, su espalda y su cabeza.

"Si bien no es raro encontrar insectos parasitados por hongos 'zombies' en la naturaleza, es una rareza presenciar arañas grandes sucumbiendo a estos conquistadores fúngicos", escribió Roberto García-Roa, biólogo evolutivo español y autor de la fotografía.

La instantánea del científico español compitió en el concurso internacional de fotografía BMC Ecology Evolution, en la categoría plantas y hongos, por la que obtuvo el segundo puesto.

El primero puesto fue otorgado a una espeluznante foto de una hormiga zombi 'poseída' por otro hongo parásito, captada a través del lente del micólogo brasileño João Araújo.

La fotografía ganadora en la categoría plantas y hongos: una hormiga infestada por un hongo parásito del género Ophiocordyceps. Foto: João Araújo

Hongos que convierten a los insectos en zombies

Los científicos han registrado especies de hongos que suelen parasitar, por medios de sus esporas, a diversos insectos, entre ellos arañas y hormigas.

La mayoría de estas especies pertenecen a los géneros Cordyceps y Ophiocordyceps, conocidos popularmente como los hongos ‘zombies’ por su capacidad de controlar los movimientos de sus huéspedes para luego poder diseminar sus esporas por el ambiente y así continuar su ciclo de vida.

En la naturaleza existen aproximadamente 400 especies de hongo del género Cordyceps y unas 300 del género Ophiocordyceps.

Cadáver de una mosca infectada por el hongo zombi ophiocordyceps. Foto: Adobe Stock / Daniel Newman

Según García-Roa, la derrota de la araña gigante se trata de “una conquista moldeada por miles de años de evolución”, señala en alusión a la habilidades y roles que cumplen los organismos fungis en la descomposición de los seres vivos.

"La imagen brinda la oportunidad de ampliar la conciencia y la comprensión de las interacciones complejas y desconocidas entre organismos”, sostuvo Luke Jacobus, miembro del consejo editorial del concurso.

Lo más visto

Llega el eclipse solar más largo del siglo: el día se convertirá en noche y no volverá a ocurrir en más de 80 años

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

Una cueva en Nueva Zelanda conservó un mundo perdido de hace un millón de años: loros ancestrales y una comunidad de aves moldeada por súper-erupciones y eras de hielo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Una cueva en Nueva Zelanda conservó un mundo perdido de hace un millón de años: loros ancestrales y una comunidad de aves moldeada por súper-erupciones y eras de hielo

Científicos convierten cáscaras de cangrejos y camarones en gel para almacenar energía: una batería logró 99,7% de eficiencia

Qué pasa cuando bajas la palanca del baño: el peligro invisible que la ciencia acaba de revelar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"