Cargando...
Ciencia

NASA detecta que Marte está girando más rápido y científicos no saben por qué

Los días en el planeta rojo son más cortos cada año, según datos de una nave de la NASA.

larepublica.pe
Marte disminuye la duración de sus días cada año. Foto: Pixabay

¿Cuánto dura un día en Marte? En el planeta rojo, un día dura 24 horas y 37 minutos, en promedio. Sin embargo, un reciente estudio de la NASA reveló que este tiempo disminuye, de forma constante, cada año. El cuarto planeta del sistema solar está girando más rápido.

Jamás se había medido la rotación de Marte con tanta precisión, afirma la NASA en un artículo en el que comparte su reciente hallazgo. Sin embargo, aún no se identifica el porqué definitivo.

De acuerdo al artículo publicado en Nature, el cual describe el fenómeno, los datos del módulo de aterrizaje InSight Mars —antes de apagarse en diciembre de 2022— permitieron conocer qué tan rápido gira el planeta rojo y que su rotación se acelera 4 milisegundos de arco cada año, lo que corresponde a una fracción de milisegundo menos en los días de Marte, cada año.

El equipo de la nave Insight permitió investigar la duración de los giros de Marte con precisión. Foto: Nasa

Marte gira más rápido: ¿qué explicaciones hay?

Si bien la NASA afirma no tener una explicación totalmente segura de la causa, hay algunas teorías. Una idea defiende que puede deberse a la acumulación de hielo en los casquetes polares.

Otra teoría apunta a un rebote posglacial, que se origina cuando masas de tierra se elevan tras ser enterradas por el hielo. El cambio de la masa en un cuerpo en órbita puede ocasionar su aceleración. Según la entidad espacial, es posible que a Marte le esté ocurriendo lo que pasa con un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae.

¿Cómo se descubrió la aceleración?

Para conocer a qué velocidad gira Marte se utilizaron un transpondedor de radio y antenas denominadas Experimento de Estructura Interior y Rotación, también conocidas como RISE. Ambos son instrumentos de InSight, nave de la NASA que fue enviada a Marte con el fin de estudiar su interior profundo.

El experimento utilizó datos recopilados por Insight en sus 900 días en el planeta rojo, antes de que detenga sus operaciones, debido a falta de batería, a fines de 2022. Ese tiempo resultó suficiente para detectar las variaciones. El equipo de investigadores tuvo que eliminar diversas fuentes de ruido para poder analizar la información.

Es un experimento histórico. Hemos dedicado mucho tiempo y energía preparándonos para el experimento y anticipándonos a estos descubrimientos. Pero a pesar de esto, todavía nos sorprendimos en el camino, y no ha terminado”, declaró en un artículo de NASA Sebastien Le Maistre, investigador principal de RISE.