Tal cual se anunció con la llegada de abril, la luna rosa se dejó ver en el cielo nocturno el pasado sábado 16. Su nombre, recibido de las culturas ancestrales estadounidenses, no se debe a una coloración particular, se trata más bien de una asociación con una planta cuyo color característico y alegre avisa el inicio de la primavera.
Este evento astronómico es importante también porque su desarrollo permite escoger la fecha en la que se va a celebrar la Pascua de Resurrección. Así, siguiendo con la tradición, la Pascua se festeja el domingo posterior a la primera luna llena después de la del 21 de marzo.
PUEDES VER: Luna llena rosa: predicciones para los signos del zodiaco en la luna rosa en Libra de abril
Luna rosa en Logroño, España. Foto: EFE
Luna rosa en Najaf, Irak. Foto: Anadolu Agency
Luna rosa en Honduras. Foto: Vanguardia
Luna rosa en Barcelona, España. Foto: EFE
Luna rosa en Turquía. Foto: Anadolu Agency
No se debe a su color. Esta fase lunar coincide con el florecimiento del flox musgoso o flox rastrero, una flor silvestre de color rosa originaria del este de EE. UU. que llega como símbolo del inicio de la primavera. Algunas tribus, como los dakota, consideraban que a partir de ese florecimiento los ríos se convertían en navegables de nuevo: se había derretido el hielo del invierno.
PUEDES VER: ¿Qué es la Luna rosa y en qué países pudo verse?
Históricamente, es la lluvia más antigua de la que se tiene registro, según indica la NASA para National Geographic: desde hace 2.700 años. A este conjunto de residuos de cometa se le conoce así por la constelación desde donde vienen, Lyria. Cabe destacar que en las ciudades menos congestionadas con contaminación lumínica, la formación astral se puede ver durante las noches más oscuras.
El primer eclipse solar de este 2022 será visible desde el sureste del Pacífico y en la región más meridional de América del Sur. Según las estimaciones astronómicas, el instante de mayor eclipse sucederá cuando el eje del cono de sombra de la luna pasa más cerca del centro de la Tierra.
En el caso de Perú, el fenómeno se verá en la zona sur del Perú: Moquegua, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Puno y Tacna. El eclipse comenzará a partir de las 4.30 p. m. y culminará aproximadamente a las 5.00 p. m.
Las próximas superlunas están pronosticadas para el 14 de junio y el 13 de julio. La primera recibe el nombre de superluna de fresa porque su presencia está relacionada con el inicio de la época de cosechas de esta fruta por parte de las tribus nativas de Estados Unidos. Por su parte, a la segunda se le denomina como la superluna del ciervo porque se descubrió que durante esa época del año las astas de los machos empiezan a crecer.