Cargando...
Ciencia

Un objeto gigantesco ha entrado en nuestro sistema solar y se acerca a la Tierra

Según los astrónomos, este cuerpo celeste puede medir hasta 370 km de ancho, casi el tamaño de un planeta enano. Se espera que pase a una distancia segura.

Representación artística de un objeto en el sistema solar exterior. Imagen: ASA/ ESA/ G. Tocino (STScI)
Representación artística de un objeto en el sistema solar exterior. Imagen: ASA/ ESA/ G. Tocino (STScI)

Astrónomos han identificado un objeto gigantesco que se está adentrando en nuestro sistema solar. De acuerdo con su trayectoria, se acercará cada vez más a la Tierra durante los próximos 10 años, aunque por ahora no representa un peligro para la humanidad.

Con un tamaño comparable al de un planeta enano, es posiblemente el cuerpo más grande jamás detectado en aproximación al Sol, y se dispone a realizar el paso más cercano en su órbita de más de 600.000 años.

El objeto, nombrado 2014 UN271, fue descubierto este mes de junio por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein cuando revisaron los archivos del Dark Energy Survey (DES) comprendidos entre 2014 y 2018.

Cuando se obtuvieron imágenes por primera vez en octubre de 2014, el objeto estaba a 29 UA (4.300 millones de kilómetros) del Sol y casi tan lejos como la órbita de Neptuno.

Órbita y posición actual (2021) de objeto 2014 UN271. Imagen: NASA/ JPL-Caltech

Se estima que 2014 UN271 tiene entre 100 y 370 kilómetros de ancho. Su origen ha sido rastreado hasta la nube de Oort, una región repleta de cuerpos helados —entre ellos los cometas— que rodea el sistema solar.

Aún no se ha determinado si es un cuerpo rocoso o un cometa. Si es lo segundo, su tamaño sería algo sin precedentes.

“Es casi sin duda el objeto más grande de la nube de Oort jamás descubierto, ¡casi del tamaño de un planeta enano!” dice Sam Deen, un astrónomo ciudadano, en una publicación en el foro Minor Planet Mailing List (MPML).

Lo más intrigante de 2014 UN271 es su órbita alrededor del Sol. Es extremadamente excéntrica, ya que viaja entre el sistema solar interior y la nube de Oort durante un período de 612.190 años.

Actualmente, 2014 UN271 está a unas 22 unidades astronómicas (UA) del Sol (1 UA es la distancia entre el Sol y la Tierra). Ha viajado 7 UA en los últimos siete años hasta traspasar la órbita de Neptuno.

Si bien se está aproximando a la Tierra y a los demás planetas vecinos, se espera que su punto más cercano suceda cuando alcance la órbita de Saturno en 2031, a 10,1 UA de nuestro planeta y 10,9 UA del Sol. Luego, debería dirigirse nuevamente a los confines del sistema solar.

Con información de Europa Press

Lo más visto

Ni espadas ni guerras: los soldados romanos lucharon contra un enemigo invisible dentro de sus fuertes

LEER MÁS

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS

Científicos chinos abrieron un huevo de dinosaurio en busca de un embrión, pero descubrieron un tesoro brillante de 70 millones de años

LEER MÁS

Arqueólogos no se explican como un misterioso laberinto circular de hace 2.000 años de origen romano fue hallado en India

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Descubren una cerámica antigua con flores que revela cómo los humanos hacían matemáticas hace 8.000 años

Científicos chinos abrieron un huevo de dinosaurio en busca de un embrión, pero descubrieron un tesoro brillante de 70 millones de años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"