La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) ha identificado diversos errores comunes que cometen los conductores en las carreteras, los cuales pueden aumentar significativamente el riesgo de accidentes. A continuación, te los presentamos:
Es una infracción de tránsito que puede parecer inofensiva, pero en realidad aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente. Esta práctica hace que tengas menor control del vehículo, ya que ambas manos sobre el volante proporcionan una mayor estabilidad sobre él, especialmente en situaciones de emergencia como frenazos bruscos o cambios de dirección inesperados. Además, la capacidad para realizar maniobras rápidas y precisas se ve comprometida, lo que puede ser fatal en caso de un imprevisto en la vía.
Esta práctica puede distraer al conductor y disminuir su atención en la vía. Esto aumenta la probabilidad de sufrir colisiones, salidas de pista o atropellos. Además, se tendría dificultad para realizar maniobras.
Estos pueden ser el celular, ya sea para hacer llamadas, enviar mensajes o navegar por internet; el equipo de sonido, como ajustar el volumen, cambiar de estación. También el maquillarse o arreglarse el cabello mientras se conduce es extremadamente peligroso. Además, las conversaciones prolongadas o animadas pueden distraer al conductor y reducir su capacidad de concentración.
Comer o beber mientras se conduce puede provocar derrames, ensuciar el vehículo y distraer al conductor. Al apartar las manos del volante para llevar comida o bebida a la boca, se pierde el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes. Los derrames o cualquier otro incidente relacionado con la comida o bebida pueden distraer al conductor y aumentar su tiempo de reacción ante situaciones imprevistas.
El volante es el principal medio para controlar la dirección del vehículo. Al soltarlo, se pierde el control, lo que puede provocar que el vehículo se desvíe de su trayectoria, choque contra otros vehículos u objetos, o incluso vuelque. Soltar el volante reduce la capacidad de reacción ante eventos imprevistos, como la aparición de un peatón o un vehículo que se cruce intempestivamente.
Al apoyar los brazos, se limita la capacidad de realizar movimientos rápidos y precisos con el volante, lo que es fundamental para controlar el vehículo en situaciones inesperadas. En caso de una maniobra evasiva o una emergencia, los brazos apoyados pueden dificultar la realización de movimientos bruscos y precisos con el volante.
PUEDES VER: ¿Dónde recargar tu auto eléctrico en Perú? Conoce todas las estaciones disponibles de carga
En Perú, algunas de estas malas prácticas son sancionadas con una multa. Además, las infracciones de tránsito pueden generar puntos negativos en tu licencia de conducir, y puede llevar a la suspensión o cancelación de tu licencia. Además, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente, lo que puede tener consecuencias graves para ti y para los demás.
La Sutrán realiza constantes campañas de sensibilización para concientizar a los conductores sobre la importancia de adoptar conductas responsables al volante. A través de sus canales oficiales, como su página web y redes sociales, se difunden recomendaciones y consejos para prevenir accidentes.