Si bien cuando compras un carro nuevo, no tienes que asumir gastos como la revisión técnica, sí tienes que pagar el impuesto vehicular, el cual será equivalente al 1% del valor del vehículo. Sin embargo, no podrá ser inferior al 1,5% de una UIT (S/5.150). Según el cronograma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el último día de pago de la cuota anual es el 29 de febrero.
Conoce en esta nota cómo saber cuánto debes pagar y cómo declarar tu vehículo en caso de haberlo adquirido recientemente.
Para calcular el monto del impuesto vehicular, dependerá del valor del vehículo que presentes en tu declaración jurada con respecto a ello. Este pago solo se realizará los 3 años siguientes a la adquisición del vehículo. Cabe recordar que cada año este monto disminuirá debido a que la antigüedad será un factor a considerar. El monto no deberá ser inferior a 1,5% de una UIT, que este año es equivalente a S/5.150, de acuerdo con el portal oficial del Ministerio de Economía y Finanzas.
En caso de querer evaluar un monto aproximado, ingresa a este LINK del SAT para calcular el valor de tu vehículo.
De acuerdo con el SAT, puedes realizar el pago en los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank (solo en agentes y banca por internet), Western Union y Caja Metropolitana. Además, a través de las billeteras digitales como Yape, Plin y Agora Pay, a través de este ENLACE.
PUEDES VER: Millonarios piden en Davos que Estados cobren más impuestos a los ricos para reducir la desigualdad
De acuerdo con el portal oficial del SAT, el propietario del vehículo deberá de presentar la siguiente documentación:
Para sustentar la adquisición, podrás presentar los siguientes documentos: