¿Qué vehículo elegir? El avance de la tecnología busca mejorar la calidad de vida de las personas, mejor aún si esto va acompañado de responsabilidad con el medioambiente. En este marco, la industria automotriz no es ajena a la implementación de medidas que quieran que las actividades cotidianas sean realizadas con mayor eficiencia y, producto de esta tendencia, surge la electromovilidad, a partir de la cual aparecen los vehículos híbridos y eléctricos.
Cada uno de estos modelos cuenta con sus propias especificaciones y características. Si estás próximo a adquirir un vehículo, es importante que tengas claras las necesidades que buscas satisfacer con esta compra. En ese sentido, Tim Liuheng, gerente de la marca automotriz de origen chino Omoda, brindó algunos alcances que permiten establecer las diferencias que puedes hallar entre los vehículos híbridos y eléctricos.
En el mercado global por más de dos décadas, recientemente presentes en el Perú, los híbridos combinan motores eléctricos y de gasolina para una eficiencia mejorada. A medida que los estándares de emisiones se intensifican, estos modelos se vuelven más silenciosos y eficientes. Si bien estos vehículos tienen un precio inicial superior al promedio, se caracterizan por dos grandes ventajas: simplicidad de uso para un vehículo con electricidad y una necesidad de mantenimiento menos frecuente que un vehículo a gasolina.
Este tipo de vehículos electrificados cuenta con un paquete de baterías que proporciona un rango eléctrico de 20 a 50 millas. Cuando el automóvil ha agotado su rango eléctrico, se convierte sin problemas en un vehículo híbrido-eléctrico convencional. Si por alguna razón no lo enchufas, puedes hacer uso del motor de gasolina. Asimismo, suelen ser más potentes que los híbridos no enchufables.
Conceptualmente simples, los VEB se alimentan de una batería recargable. La suavidad de conducción, la reducción de piezas móviles y la posibilidad de exportar energía son ventajas notables. En el caso de Omoda, esta marca cuenta con su primer vehículo 100% eléctrico: el Omoda E5, con una autonomía de 430 kilómetros.
PUEDES VER: Omoda ingresará al mercado peruano en 2024: "Apuntamos a liderar la categoría de las SUV crossover"
A lo largo del 2023, se vendieron 4.484 unidades, una expansión del 67,3% en comparación con el 2022, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), quien añadió que solo en el mes de diciembre se vendieron 408 unidades.