Si eres conductor, siempre debes respetar las normas de tránsito para protegerte a ti y a tus pasajeros. Caso contrario, la Policía puede imponerte una multa. El monto de la papeleta dependerá de si la falta fue leve, grave o muy grave, y es necesario que la pagues para que no tengas problemas futuros con tu vehículo.
Sin embargo, existen casos extremos en los que retienen tu vehículo y las multas son muy altas, por ello la infracción recibe la clasificación de muy grave. En la siguiente nota, te contamos cuánto tendrías que pagar si llegas a pasar por esta situación y de qué se trata esta infracción.
De acuerdo con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), la papeleta M1 es la más cara que puede recibir un conductor. Se trata de una infracción muy grave que implica conducir en estado de ebriedad, en una proporción superior a lo permitido en el Código Penal, o bajo los efectos de las drogas y/o alucinógenos. Además, se requiere que haya participado en un accidente de tránsito. La multa asciende a 4.950 soles.
Los conductores que cometen este tipo de infracción reciben una multa, cancelación de su licencia de conducir y la inhabilitación definitiva para obtener otra licencia. Así también, internan su vehículo y retienen su brevete.
"Primero, tiene que presentar un descargo y antes de eso evaluar la papeleta de tránsito. Esta tiene varios requisitos que deben ser revisados", explicó Greyson Encalada, especialista en temas de tránsito, a Exitosa.
Además, el especialista señaló que se tienen que reunir para demostrar que la sanción es injusta y buscar ayuda de un abogado especializado en temas de tránsito.