Si eres propietario de un vehículo, muy probablemente has vivido la experiencia de una intervención policial, ya sea porque te has topado con un operativo o por controles de rutina de acuerdo a la zona en la que te encuentres. De haber pasado por esto, sabes que contar con documentos como el brevete, SOAT vigente y tarjeta de propiedad es indispensable. No obstante, si lo olvidaste, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) cuenta con una alternativa que puede serte muy útil y a la que puedes acceder con cualquier dispositivo, y se trata de la tarjeta de identificación vehicular electrónica, también conocida por sus siglas TIVE. A continuación, en esta nota, conoce los detalles sobre este útil y práctico documento.
¿En qué caso debo tramitar o renovar el TIVE?
- Se compra un auto nuevo (inmatriculación).
- Se realiza una compraventa de vehículo (transferencia de propiedad vehicular).
- Se realiza un cambio de color, tipo de combustible o de motor (cambio de características).
- Se realiza el reemplazo de la antigua tarjeta de identificación vehicular (cambio voluntario).
- Se pierde o deteriora la tarjeta en soporte físico (duplicado de tarjeta de identificación vehicular).
TIVE 2023: ¿cuál es el costo?
Si estás interesado en tramitar tu tarjeta de identificación vehicular (TIVE), debes realizar previamente el pago de S/36. Una vez hecho, puedes descargarlo de manera gratuita
¿Cómo solicitar la tarjeta de identificación vehicular electrónica?
De manera presencial
Solicitar la tarjeta de identificación vehicular electrónica, también conocida como TIVE por sus siglas, es muy fácil, solo tienes que seguir estas instrucciones:
- Dirígete a la Sunarp: Una vez ahí, solicita gratuitamente el formulario de cambio voluntario de tarjeta de identificación vehicular y el formulario de solicitud de publicidad registral. El primero deberá estar certificado por un notario y el segundo debe contener el número de placa de rodaje actual, tu nombre y el tipo y número de documento de identidad.
- Presenta tus requisitos: Dirígete al área de caja con los dos formularios correctamente completados, preséntalos y realiza un pago de S/36 por derecho al trámite. Aquí recibirás información sobre el número y año de solicitud, y código de verificación.
- Descarga tu TIVE: Una vez emitida la tarjeta de identificación vehicular electrónica (TIVE), recibirás un correo de confirmación para su descarga. Finalmente, deberás acceder a la plataforma Síguelo de la Sunarp, ingresar los datos que te piden, y ¡listo! Podrás descargar la TIVE.
De manera virtual
Para poder realizar este trámite de manera virtual, sigue los siguientes pasos:
- Debes ingresar a la opción Síguelo de Sunarp.
- Seguidamente en la opción "Tipo de seguimiento" eliges entre las dos opciones disponibles.
- Una vez hecho esto, eliges la oficina registral.
- Paso siguiente, seleccionas el año del título de propiedad de tu vehículo.
- Al terminar, digitas el número del título.
- Finalmente, escribes el código capcha y haces clic en la opción buscar.
¿Cuáles son los beneficios de la TIVE 2023?
- Está disponible las 24 horas.
- Se puede portar en cualquier dispositivo electrónico o imprimirla para llevarla en el vehículo.
- Se evita utilizar plásticos y otros recursos.
- Contiene elementos de seguridad como el código de seguridad y código QR para evitar falsificaciones.
- Facilita las labores de identificación de las autoridades.
¿Dónde puedo solicitar la tarjeta de identificación vehicular?
Si deseas obtener la tarjeta de verificación vehicular, puedes tramitarla en cualquiera de las oficinas registrales de la Superintendencia Nacional de los Servicios Públicos (Sunarp), de preferencia la que se encuentre más cerca de tu domicilio. En Lima, puedes encontrar estas oficinas en los distritos de San Borja, San Miguel, Independencia, Surco, Miraflores, entre otros.