El Sistema Nacional de Conductores (SNC) es una plataforma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuyo propósito es documentar que las licencias de conducir, tanto de vehículos pesados como livianos, estén correctamente registradas. En ese sentido, se hace énfasis en las inscripciones de licencias de motos que, en los últimos años, se han visto envueltas en procesos irregulares. A continuación, te indicamos qué municipalidades tienen autorización para emitir brevetes de motos.
Hasta el momento, el MTC anunció que estas son las municipalidades que finalizaron la migración y se encuentran emitiendo licencias de conducir a través del SNC:
El MTC informó que, hasta el pasado 17 de agosto, las municipalidades provinciales registraron la información de 2.154.192 licencias de conducir de clase B. No obstante, la institución exhortó a los municipios restantes a agilizar el trámite de migración para que puedan acceder al SNC y otorgar brevetes.
El registro de una licencia de moto tipo B debe realizarse previamente por parte de las municipalidades provinciales a nivel nacional. Ahora, para verificar si tu brevete se encuentra registra en el padrón de la SNC, debes seguir los siguientes pasos:
PUEDES VER: Sistema Nacional de Conductores: ¿cómo saber si mi licencia de conducir está registrada en el MTC?
Como precisamos en líneas anteriores y con la reiteración del MTC, si usted no posee una licencia de conducir clase B (motos) y aún no está registra en el SNC, debe comunicarse con la Comuna Provincial donde expidió su documento.
PUEDES VER: Cómo ver la licencia para moto vía MTC: revisa AQUÍ si tu brevete está registrado en el sistema
Las licencias de clase A son “para carros y vehículos motorizados de uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías”. Estas son las más comunes y pueden tener diferentes características. Conoce aquí todo sobre ellas.
De acuerdo a información de la Sunarp, lo primero que debes de realizar para transferir una moto es contar con el acta de transferencia vehicular. Asimismo, la entidad recomienda asistir a una notaria junto al dueño y comprador para que los dos se encuentren presentes en la gestión del trámite.
En dicha acta, con el notario de asignado, se especificarán los datos del dueño anterior, sus posibles multas, denuncias, estado del SOAT, entre otro tipo de información. También se inscribirá en Registros Públicos el nuevo cambio de dueño del vehículo y se hará oficial la compra o venta de la moto.