Para acelerar el proceso de electromovilidad en el Perú, el Poder Ejecutivo está planteando entregar bonos para aquellos taxistas que estén interesados en convertir su vehículo de combustión tradicional a eléctrico. Esta iniciativa ha sido promovida por el Ministerio de Producción, que viene preparando un proyecto de ley para hacer posible este cambio en el parque automotor. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
Este proyecto de ley que está siendo creado por el Gobierno estaría listo para ser enviado al Congreso para julio del presente año.
“Deberíamos enviar (el proyecto de ley) al Congreso en el segundo trimestre. De ahí viene todo el proceso de aprobación de la ley y, una vez que se apruebe, comenzar a armar todo para que al año tengamos los primeros vehículos convertidos”, sostuvo el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, hace algunas semanas.
Asimismo, el funcionario señaló que este proyecto de ley está siendo preparado y diseñado por los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, y Ambiente y Producción.
No obstante, el Ejecutivo sostiene que los taxistas no serán los únicos beneficiados en dicho proceso de conversión, puesto que el ministro indicó que el proyecto establecerá también subsidios a las electrolineras con el fin de masificarlas.
“Ya estamos conversando con las distribuidoras. Hemos tenido reuniones con dos de ellas y esta semana tendremos con dos más. Justamente, el jueves visitaré Arequipa para conversar con una distribuidora eléctrica”, señaló.
Si bien es cierto que aún no se presenta el proyecto de ley, los avances que mostró el funcionario explican que el modelo de conversión será similar al que otorga el Minem a los carros convertidos a gas natural vehicular. En otras palabras, el taxista pagará el financiamiento bajo recaudo.
“Los ahorros van entre 50% y 70%, dependiendo del peso del vehículo y otras características técnicas. Entonces, la idea es que el taxista destine ese ahorro a financiar la conversión”, puntualizó.