Perú es el segundo país con los peores conductores del mundo, según el reciente informe estadístico de la empresa especialista en seguros automovilísticos Comparte The Market. Bajo esa premisa, tanto en Lima como en otras regiones se cometen diversas infracciones que son castigadas con papeletas. Sin embargo, existen casos en los que el conductor no reconoce la multa y quiere impugnarla por algún malentendido. Si este es el tuyo, en las siguientes líneas te contaremos cómo realizar un trámite de impugnación.
En principo, la persona multada debe presentar el descargo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de los primeros cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la imposición o notificación de la multa. Posterior a este plazo, con o sin el descargo, la entidad analiza los hechos en materia de sanción para que luego se emita un Informe Final de Instrucción (IFI), en el cual se establece la sanción o se declarará la no existencia de la infracción.
Tras realizar el primer paso luego del descargo, el infractor debe esperar la notificación de la decisión que tomó el SAT. Dentro de ese marco, el usuario podrá impugnar esa apelación dentro de 15 días hábiles luego de recibir la notificación de la resolución.
Ante esto, la entidad tributaria de Lima recomienda preparar argumentos válidos y que se puedan sustentar para conseguir una respuesta favorable al recurso de descargo o apelación.
Ingresa la Agencia Virtual SAT, regístrate y llena los formularios y requisitos que piden para impugnar una infracción.
Debes presentar un escrito dirigido al SAT que contenga estos requisitos: