En mayo del 2021 se anunció una nueva normativa que indicaba el uso de una nueva regulación de combustible en el Perú. Esta norma remplaza a la antigua que clasificaba a los gasoholes de 84, 90, 95 y 97 por dos niveles: gasolina regular o premium. Sin embargo, desde marzo del 2023, este cambio se ejecutará en algunos grifos de Lima —eso sí, a partir del 1 de mayo será obligatorio para todas las estaciones. Ante ello, el usuario se hace la siguiente interrogante: ¿ahora qué tipo de gasolina debo utilizar?
Ante dicha premisa, La República conversó con Gustavo Navarro, especialista en hidrocarburos, quien explicó qué tipo de gasoholes (regular y premium) son los ideales para vehículos que utilizaban la pasada clasificación de octanajes que se dividía, en principio, de 84 hasta 97.
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Navarro explicó que las personas que utilizan gasolina de octanajes de 84 (gasolina tecnológicamente obsoleta en algunos países del mundo) y 90 pueden usar el gasohol regular. Mientras que los vehículos que se nutren de gasohol de 95 o 97, deben hacerlo con premium con respecto a la nueva regulación de combustibles.
Asimismo, el especialista señaló que esta nueva regulación sirve para reducir costos de distintas operaciones, puesto que el Perú era uno de los países con más diversificación de gasolinas, lo cual llegaba a ser perjudicial tanto al consumidor, empresa y Gobierno por los gastos que se tenía que asumir.
"En Estados Unidos por cada 1.000 personas existen 800 carros, contando niños, jóvenes y adultos; es decir, un adulto tiene un promedio de dos carros. En el Perú por cada 1.000 personas hay 41 carros: una proporción menor a diferencia de otros países. Tenemos un parte automotor reducido; sin embargo, nos hemos dado el lujo de tener nueve gasolinas. Entonces, ¿por qué tenemos tanta diversificación de gasolinas si en otros países con un parte automotor mucho más grandes solo llegan a tener dos o máximo tres? Por eso se propuso en nuestro país reducir a dos tipos de gasolina. ¿Por qué? Porque con ello se puede tener cualquier octanaje intermedio con las mezclas apropiadas y también reducir los costos de las cadenas, como las operaciones, impuestos, tributos, etc.", explicó.
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El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suspendió temporalmente la obligatoriedad de la realización de mezclas de biocombustibles y de su comercialización a fin de evitar una afectación al abastecimiento de combustibles líquidos en el territorio nacional. Esto debido a la posible interrupción del suministro de alcohol carburante y biodiesel B000 en las plantas de abastecimiento de la zona norte del país como consecuencia de las fuertes lluvias que generan daños en las principales vías terrestres de esta área.