Cargando...
Autos

¡Cuidado, conductor! 5 consejos para manejar adecuadamente bajo la lluvia

Lima y distintas regiones del Perú están siendo afectadas por fuertes lluvias. Conoce qué recomendaciones debes seguir si vas a manejar en una autopista mojada.

larepublica.pe
Fuertes lluvias llegarán a Lima por el ciclón Yaku. Foto: Kia.pe

Fuertes lluvias se reportan en diversas regiones del Perú por la aparición del ciclón Yaku. Lima también está incluida dentro de las ciudades que visitará este fenómeno climático, por lo que se ha pronosticado precipitaciones anómalas dentro de la capital en los próximos días, según Guillermo Baigorria Paz, presidente ejecutivo del Senamhi. Bajo esa línea, es importante recordarles a los conductores que se ubican en las zonas afectadas los cuidados que deben seguir al momento de manejar durante una intensa lluvia.

Consejos para manejar adecuadamente bajo la lluvia

Conducir un vehículo automotriz bajo una intensa lluvia es una de las prácticas más peligrosas que pueden desencadenar en fatídicos accidentes. Ante el contexto que atraviesa el país por la naturaleza, es importante aconsejar a los conductores, según información del portal Autofact:

  1. Mantén distancia al momento de frenar: si sueles conducir muy rápido y frenas muy cerca del coche situado adelante, es recomendable que cambies ese hábito, ya que, con una carretera mojada, el frenado cambia y puede demorarse. Para evitar accidentes, debes mantener tu distancia.
  2. Reduce la velocidad: uno de los puntos más importantes es manejar a una velocidad prudente si estamos atravesando una intensa lluvia. De no hacerlo, el carro puede perder el control debido a que la carretera estará mojada y no será una buena aliada de los neumáticos.
  3. Desempaña los vidrios: al tener las ventanas cerradas por la lluvia, la luna delantera suele empañarse y esto genera un peligro inminente al conductor, puesto que le quita visibilidad.
  4. Tener un trapo a la mano: al estar en un diluvio, los espejos pueden mojarse y dificultar los movimientos conductivos de un chofer. Es recomendable tener un trapo o franela consigo para limpiarlos.
  5. Enciende las luces frontales para aumentar la visibilidad: solo prende las luces frontales, no las altas. Esto, para hacerte visible en una autopista y que adviertas al peatón y conductor.