La tendencia de convertir un vehículo automotor a gas natural vehicular (GNV) es más frecuente a nivel nacional. Solo en 2022, se alcanzó una cifra histórica: 60.0000 carros convertidos durante ese año. Ante ello, es relevante que el dueño del carro sepa qué cuidados debe de tener con su coche bicombustible para no tener mayores problemas con averías de cara a futuro.
PUEDES VER: Transmisión mecánica vs. automática: ¿cuál es mejor y qué ventajas y desventajas poseen?
Para exponer las recomendaciones que un conductor debe seguir en caso de que haya convertido su carro a GNV, La República conversó con el mecánico automotor Luis Minaya.
Lo primero que el especialista alegó es que el combustible GNV es muy beneficioso para distintos conductores por su bajo costo; sin embargo, se debe realizar un seguimiento más exhaustivo debido a que la mayoría de carros no han sido diseñados para albergar este tipo de combustible. "Con un correcto mantenimiento, un carro a GNV te va funcionar correctamente", señaló el representante de Automiks Taller.
Bajo esa medida, Minaya reveló los cinco tips que debe seguir un conductor que convirtió su carro a NGV:
PUEDES VER: Changan UNI-T, la camioneta que se estaciona sola: ¿cuál es su precio en Perú y cómo luce por dentro?
"¿Para qué voy a bajar el carro si solo voy a llenar un poco de gas?", suelen cuestionar los pasajeros de diversos taxistas cuando un trabajador de una estación de GNV les pide salir del vehículo. Ante ello, La República conversó con Carlos Espinar, mecánico automotriz y especialista en sistema de gas, para entender los motivos de esta medida de seguridad.
"Esta medida de seguridad con respecto a la recarga de GNV existe porque cuando un vehículo tiene algún desperfecto eléctrico puede causar campos de corriente dentro del sistema que proporcione un incendio, es más, hasta en las estaciones de combustible pueden haber fugas de vapores de combustible que provoquen que esto llegue a suceder”, añade el especialista.
PUEDES VER: ¿Cómo luce y qué características tiene la camioneta pick-up que cuesta menos de 8.500 dólares?
El especialista indicó que la potencia del vehículo con un sistema GNV se perderá en un mínimo porcentaje, que es parecido cuando el auto está con el aire acondicionado.
“Es cierto que el carro pierde potencia con el GNV, pero no en un grado mayor. Esto puede llegar a un 10%, lo cual lo hace imperceptible para el conductor. Esta pequeña deficiencia se observa en las salidas del carro”, expresó Espinar.
El Gobierno peruano financia al 100%, sin pago de cuota inicial ni intereses, la conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP a gas natural vehicular (GNV.
El costo de la conversión es hasta por 4,300 soles, monto que es devuelto en un plazo de hasta 03 años; y se realiza con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante el Programa Ahorro GNV. Para más información visita el siguiente enlace: https://www.fise.gob.pe/ahorro-gnv.html