El tablero de un vehículo es fundamental en la retroalimentación del conductor con respecto al funcionamiento de su coche. En este aparecen unos símbolos que tienen la tarea de advertir al conductor que algo no está funcionando bien en el sistema. No obstante, muchas personas que recién inician en el mundo automotor desconocen la importancia de estos indicadores.
¿Qué significan los símbolos del tablero y para qué sirven?
Los símbolos que aparecen en un tablero automotor son aproximadamente 60. Aunque no todos indican peligro en el coche, es importante que se sepa reconocer los de advertencia. Estos elementos se separan en tres colores:
- Símbolos de color azul o verde: no significan peligro para tu carro, sino que se trata meramente de indicadores que aparecen, por ejemplo, cuando se encienden las luces altas o bajas.
- Símbolos de color amarillo: indican que algo puede estar fallando y que se debe tener precaución para revisar lo que señala el tablero.
- Símbolos de color rojo: con ellas, el conductor debe parar su vehículo inmediatamente y revisarlo, pues se trata de fallas muy graves que, en su mayoría, necesitan la asistencia de un especialista. Mucho cuidado en estos casos.
¿Cuáles son los símbolos del tablero que te indican que detengas el carro?
Como lo mencionábamos líneas arriba, los símbolos de color rojo son los que te indican que debes de revisar tu coche lo más rápido posible, porque el sistema ha detectado que tiene una falla grave.
- Alerta de temperatura: este símbolo rojo aparece cuando tu vehículo no está teniendo los niveles de temperatura idóneos, lo que puede provocar una sobrecalentura en el motor y dañarlo.
- Sistema de frenado: aparece cuando el freno de mano está colocado y el carro se encuentra en marcha.
- Airbag: te indica que el airbag —o bolsa de aire— del conductor o acompañante está desactivado o con fallas.
- Batería: aparece para avisarle al conductor que es posible que existan fallas en la conexión eléctrica.
- Aceite: indicador grave que avisa cuando el coche se ha quedado sin aceite.