Al recibir un brevete A1 debes conocer que hay un sistema de licencia de conducir por puntos (SLCP), implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la finalidad de el que usuario revise se récord de conductor y evite una suspensión y/o cancelación de su licencia de conducir por constantes infracciones.
Bajo esa premisa, La República te explica cuántos son los puntos que no debes acumular para evitar que te inhabiliten la licencia de conducir.
De acuerdo a la información del MTC, a través de la dirección encargada por el SLCP, a un conductor que sobrepase los 100 puntos por infracciones se le suspenderá la licencia de conducir por seis meses. Además, si el infractor vuelve a sumar 100 puntos por segunda vez, se le cancela el brevete por un año. Ahora, si existe una tercera vez en que el chofer logra obtener el mismo puntaje, se le castigará con la cancelación de su licencia de conducir de forma definitiva.
Cabe mencionar que las faltas leves te suman de 1 a 20 puntos, de 20 a 50 las graves y de 50 a 100 las muy graves. Asimismo, según el reglamento del SLPC, los puntos tendrán una vigencia de dos años, que se cuentan a partir de que recibes la sanción.
Para revisar el puntaje de tu brevete, debes de ingresar a la página web del sistema de licencia de conducir por puntos. Una vez ubicado allí, coloca tus datos y observa el estado de tu licencia de conducir si has cometido infracciones en los últimos 24 meses.