Si al conducir ves de pronto que en tu tablero se prendió una luz roja que dice check engine, lo primero que se viene a la mente es emergencia. Pero ¿cuáles son los motivos para que aparezca en la computadora de un carro? Te los contamos.
De acuerdo a información del portal Autofact, el término check engine es un indicador automático ubicado en el tablero de conducción del vehículo, que forma parte del sistema de diagnóstico a bordo y sirve para alertar al conductor cuando el motor o alguno de sus sistemas de funcionamiento presentan algún tipo de error.
Carlos Espinar, mecánico automotriz egresado en Senati, detalló qué fallas podrían activar el check engine en un vehículo.
Espinar señaló que, para solucionar el problema y que la luz de check engine no haga ruido visual, lo primero que debes hacer es llevar tu vehículo a un taller que brinde servicios de diagnóstico con escáner a fin de obtener el código exacto de la falla, lo que permitirá reparar el problema y así apagar la luz de alerta.
Asimismo, en la actualidad ya existen diversos dispositivos para que tú mismo realices el seguimiento desde una computadora o escáner en casa.
“En principio, debes conectarlo al terminal situado bajo el volante y a continuación leer la situación del vehículo, en la que el sistema arrojará los códigos de las fallas y podrás saber con exactitud cuál es el error. Una vez que lo hayas leído, puedes presionar el botón erase del escáner, con el que borrarás las alertas y la luz aparecerá apagada cuando enciendas el motor”, precisó el experto.
Para el especialista, si se enciende por un rato y luego se apaga, la falla podría ser leve. Sin embargo, si el icono de motor se mantiene prendido constantemente, preocúpese, ya que el problema es continuo. Ante ello, tiene que llevar el auto al taller lo más antes posible. Si no lo haces a tiempo, a futuro puede ocasionar un incendio.