El Ranking de Equidad de Género (Ranking PAR), elaborado por Aequales, mide las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica. Recientemente se publicaron los resultados de la edición 2021, en la que se midieron a 233 organizaciones en el Perú.
En dichos resultados, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) fue reconocida dentro del Top 10 entre todas las organizaciones en el ámbito nacional. Además, por tercer año consecutivo, es la número uno en equidad de género del sector educación en nuestro país.
Al respecto, Jonathan Golergant, Rector de la UTP, afirmó que “En la Universidad estamos muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento. Seguiremos promoviendo prácticas y políticas con el fin de contribuir a cerrar las brechas de género y a generar más y mejores oportunidades”.
Sobre el Ranking PAR
La edición 2021 del Ranking PAR se realizó en un contexto de reconstrucción, donde la región está en proceso de superar muchos de los desafíos que ha dejado la pandemia en el ámbito corporativo, así como retos sociales y culturales.
Aequales, tras siete años de trabajo como referente de la equidad de género y la diversidad organizacional, por medio del Ranking PAR, se ha planteado nuevos cuestionamientos: ¿Cómo abordar los privilegios históricos y la discriminación sin que eso genere destrucción? ¿Cómo construir no solo un ámbito corporativo incluyente, sino una región donde verdaderamente quepan todos y todas?
Esta edición del Ranking PAR empieza a responder a dichas preguntas al involucrar por primera vez el enfoque interseccional, que permite analizar las opresiones o privilegios que tiene una persona con base en su pertenencia a múltiples categorías sociales.
Entre los puntos claves que mide este ranking, se encontró que el 41% de organizaciones peruanas cuenta con metas de género y el 41% con metas de género en liderazgo. En ambos casos están por encima del promedio regional, donde el 36% de las organizaciones tienen metas de género y 38% cuentan con metas de género en liderazgo.
Para Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, si bien esto muestra un avance, también presenta un nuevo reto: “Necesitamos bases sólidas para seguir impulsando a que más mujeres no solo lleguen, sino que mantengan los puestos de liderazgo, ya que, como lo demostró la pandemia, en momentos de crisis existen retrocesos significativos”.
[Publirreportaje]