El coronavirus sigue su expansión en las regiones peruanas. Y muchos jóvenes y niños han tenido que cambiar sus hábitos de estudio por la llegada de la pandemia. Nuevos horarios, nuevas formas de aprender que apuntan a un sólo objetivo como es lograr nuevos conocimientos para la vida.
Nada es fácil. Por esto, diversos especialistas consultados por Apunte Educativo, coinciden en que para mejorar el desempeño en las actividades académicas, es importante adoptar nuevos métodos de estudios que permitan optimizar el tiempo en el que trabajamos en el aprendizaje.
Uno de ellos, el coordinador académico de la Facultad de Derecho de la UTP, Wilbert Altamirano Castro, comparte estos consejos para aprender en casa:
Ya que es probable que todos o la mayoría de los integrantes de tu familia se encuentren en casa, ubica un espacio que tenga luz natural y conexión eléctrica cerca para evitar alguna distracción.
Hazlo a través de una agenda, planner o alarma. Esto te permitirá planificar tu día a día, el cual hará que desarrolles más actividades. Pero, sobre todo, que no olvides algún trabajo pendiente.
Coloca objetivos que se puedan alcanzar diariamente, en relación a tu avance de tareas y estudio, clasificándolo por nivel de importancia y tiempo para desarrollarlo.
ambiente de estudios
Realizar de tres a cuatro respiraciones profundas y diafragmáticas ayuda a controlar el estrés o la ansiedad. Agregarlas a tu rutina puede ayudarte a concluir tus actividades con más calma.
No te aísles. Haz reuniones sociales a través de videollamadas u otras redes sociales. Recuerda que existen varias plataformas virtuales para facilitar tu día.
Tendría capacidades de rastreo por GPS y funciones de videollamadas incorporadas.
Desactivar las notificaciones de tus redes sociales es una alternativa para prestar más atención. Aprovecha en tomar notas, realiza preguntas, no busques información de otras materias mientras estás en clase. Mantén tu atención enfocada.
Cuarentena por Coronavirus: Instalando un pequeño gimnasio en casa
Es recomendable realizar rutinas sencillas de 20-30 minutos, que permitan que tu cuerpo se mantenga activo. Dedicación y disciplina, serán las claves principales para tener un buen desempeño y alcanzar tus objetivos con éxito, en esta nueva forma de estudiar.