Uno de los retos para muchos jóvenes peruanos es estudiar y trabajar al mismo tiempo. Siendo realistas, no es algo fácil de enfrentar. Combinar los estudios académicos con la responsabilidad laboral puede resultar complicado. El principal error en el que caen muchos adolescentes es que por presión culminan cualquier profesión y al tiempo se dan cuenta que no eligieron la correcta, y finalmente lo abandonan. Por este motivo, el estudiante debe analizar y evaluar su vocación.
Realizar ambas actividades a la vez puede ocasionar problemas a la salud, provocando estrés o depresión, por este motivo el médico psiquiatra y director de niños y adolescentes, Rolando Pomalima, comenta que todo parte desde la buena salud. La prioridad es la mejoría del cuadro clínico y después de eso ya se priorizan las actividades de estudio y trabajo.
PUEDES VER: ¿Cómo pagar tu maestría? Opciones para financiar tus estudios de posgrado
El experto comenta que esta rutina puede traer aspectos negativos, pero también positivos.
- “Si los adolescentes trabajan, tienen una buena salud mental y lo hacen para superarse, es importante porque incentiva a que los jóvenes se hagan responsables, que tengan límites y evidentemente un trabajo muchas veces ayuda a organizarse y madurar, tener una mejor relación interpersonal y mejorar su autoestima”.
Aquí te brindamos algunas recomendaciones para que cumplas con tu objetivo:
- Organízate. Es muy importante cuando se trata de estudiar y trabajar a la vez. Hay que llevar una agenda organizada con las fechas de exámenes, lista de compras, y toda nuestra actividad diaria. Es algo básico a realizar para no dejar ningún frente sin atender.
- Responsabilidad. Maneja algunas técnicas de estudio: mapas mentales, resúmenes, etc. Repasa todos los días diez minutos, esto te ayudará a no descuidarte en lo académico.
- Realidad. Estudiar y trabajar no es imposible. No podemos exigirnos y perjudicarnos. Son personas independientes y realizan un esfuerzo a la medida por voluntad propia. Controlar el estrés para afectar nuestra salud.
TAMBIÉN LEE: Educación Inicial: ¿Cómo reforzar las habilidades de los niños durante esta etapa?
- Ejercítate. Es importante tener pensamientos positivos y realizar actividades físicas, por lo que es recomendable incluir unas horas de deporte semanal.
- Oferta de formación virtual. Ahora los alumnos pueden elegir estudiar en universidades o institutos nacionales o extranjeros sin necesidad de salir de su provincia o país. Sin duda, es una ventaja que te ayuda a conocer y poder llegar a desarrollarte profesionalmente en el extranjero.
- No te alejes de tu vida social o familiar. En tus tiempos libres procura reunirte y conversar con familiares o amigos, ellos te brindarán motivación y buena compañía.
En este proceso habrá muchos momentos en los que se quiere tirar la toalla. Pero conseguir nuestra meta, más tarde o temprano traerá doble recompensa.