Cargando...
Animes

El estrés laboral en mangakas: los problemas de salud más sonados de conocidos autores de manga

Detrás de una gran obra existe un gran autor, del cual muy poco o nada sabemos.

Conoce un poco de la vida de algunos conocidos mangakas. Foto: difusión
Conoce un poco de la vida de algunos conocidos mangakas. Foto: difusión

Todo buen fanático de la animación japonesa, en algún momento, se ha sentido atraído las obras originales, conocidas como mangas. Si bien es cierto que en un primer momento parece que dibujar manga es el trabajo perfecto —estos autores hacen lo que les gusta y ganan dinero por hacerlo—, la realidad es distinta: la industria del manga se ha convertido en un ambiente tóxico para ciertos mangakas.

No es novedad que en Japón siga habiendo personas que se enferman o incluso mueren por exceso de trabajo, al punto de que existe un término especial para esto, “karoshi”.

Aunque no todos los casos se hacen públicos, hay algunos mangakas populares que han dado a conocer que, por el exceso de trabajo al que se ven sometidos, terminan sufriendo alguna enfermedad.

Comenzaremos nombrando a uno de los casos no tan graves. Se trata del dibujante Masami Kurumada, autor de “Saint Seiya”. Como se sabe, el maestro tiene su obra bastante abandonada, al punto de que por año llega a publicar un máximo de 5 capítulos e incluso hay veces en que no los grafica. Esto se debe a que Kurumada sufre de un problema de cartílago en uno de sus dedos por el largo tiempo que pasó dibujando en sus inicios.

Masami Kurumada. Foto: Difusión

Si bien es cierto que las editoriales contratan ayudantes para sus mejores autores, hay casos en los que tras una baja de popularidad el dibujante vuelve a estar solo y se ve obligado a continuar con su trabajo. Tal es el caso de Ai Yazawa, autora de “Nana”, quien entró en hiatus hace varios años tras anunciar que padecía de una grave enfermedad incurable. Luego de un tiempo, al ser entrevistada por un periodista japonés, la mangaka reveló que llegó un punto en que no salía de casa y el único momento de descanso que tenía era cuando se desmayaba por el cansancio.

Ai Yazawa. Foto: disusión

Otro caso es el de alguien que parece estar dispuesto a volver a dibujar, Yoshihiro Togashi, quien saltó a la fama con “Hunter x Hunter” pero pese a su gran popularidad debía entrar en hiatus cada cierta cantidad de capítulos. Esto se debía a que el dibujante, como ha manifestado en varias ocasiones, sufre de fuertes dolores en su espalda, que podrían deberse a una posible lumbalgia.

Yoshihiro Togashi. Foto: Difusión

Finalmente, el caso más sonado de la industria del manga: la muerte de Kentaro Miura, autor de “Berserk”. Este falleció el pasado 6 de mayo de 2021. Su muerte fue causada por una disección aórtica aguda, causada por el exceso de trabajo, al que era sometido desde que comenzó la publicación de su obra en 1989.

Kentaro Miura. Foto: Difusión

Lo más visto

Kaede to Suzu: se confirma el lanzamiento del capítulo 2 del popular anime hentai

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Animes

'Jujutsu Kaisen' temporada 3: guía completa de capítulos del arco 'Culling Game', fechas de estreno y más

'Jujutsu Kaisen' temporada 3: hora de estreno, fecha y cómo ver los nuevos capítulos del anime en Crunchyroll

Mario Castañeda y René García, las voces latinas de Gokú y Vegeta, llegarán a Lima para el ‘Manya Coleccionables’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"