Cargando...
Agencias

Zelenski afirma que el apoyo de Trump es "crucial" para Ucrania


larepublica.pe

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que el apoyo de Donald Trump es "crucial" para Ucrania, pese a la bronca del viernes con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca ante las cámaras de todo el mundo.

"Para nosotros es crucial tener el apoyo del presidente Trump. Él quiere poner fin a la guerra, pero nadie quiere la paz más que nosotros", afirmó Zelenski en un mensaje en X.

"La ayuda de Estados Unidos fue vital para ayudarnos a sobrevivir, y quiero reconocerlo. A pesar de un diálogo difícil seguimos siendo socios estratégicos", continuó.

El mandatario ucraniano hizo un llamado a Estados Unidos a "ser honestos y directos unos con otros para entender bien nuestros objetivos comunes".

Zelenski afirmó además que sigue dispuesto a firmar el acuerdo que permitiría a Estados Unidos explotar los minerales estratégicos de su país, a pesar del fracaso de las negociaciones debido a su altercado con Trump.

Consideró que dicho acuerdo "sería el primer paso hacia garantías de seguridad", aunque Estados Unidos excluya proporcionar tales garantías a Ucrania.

Sin embargo aseguró que este acuerdo "no es suficiente" y que "los ucranianos necesitan saber que Estados Unidos está de su lado".

"Quiero que Estados Unidos se posicione más firmemente de nuestro lado", enfatizó, al tiempo que aseguró "entender que Estados Unidos busca dialogar con (Vladimir) Putin".

Durante un fuerte intercambio verbal frente a las cámaras de todo el mundo, Donald Trump y el vicepresidente estadounidense JD Vance acusaron el viernes a Zelenski de rechazar las negociaciones de paz con Rusia y de no ser lo suficientemente agradecido por la ayuda que le ha brindado Estados Unidos.

Este altercado llevó a la salida prematura del presidente ucraniano de la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre los minerales, por el cual había viajado a Washington.

bur-pop/meb-bc/mab/eg

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"