Cargando...
Agencias

Aislamiento e incertidumbre: los siete meses en Guantánamo de una migrante cubana


larepublica.pe

Una cubana que escapó de su país en 2022 narra la incertidumbre y el aislamiento que vivió durante los siete meses que pasó en la base naval de Guantánamo, que esta semana empezó a recibir migrantes expulsados desde Estados Unidos.

Diez personas arrestadas en suelo estadounidense arribaron el martes a esta base en el este de Cuba, luego de que el presidente Donald Trump ordenara habilitarla para albergar a 30.000 migrantes irregulares.

Estas instalaciones militares alojaron a miles de cubanos y haitianos deseosos de asentarse en Estados Unidos en la década de 1990. The New York Times publicó en septiembre que 37 migrantes pasaron por ahí entre 2020 y 2023.

Entre ellos Yeilis Torres, una cubana de 38 años, que reflexiona en una entrevista telefónica desde Miami con la AFP: "Lo más duro que pasa en la base es la incertidumbre, la espera de ese proceso tan largo", dice en un inusual testimonio sobre su estancia en ese sitio.

Llegó a mediados de 2022. La Guardia Costera la rescató cuando llevaba días a la deriva con otros 16 balseros que pretendían llegar a las costas de Florida y que fueron devueltos a Cuba como los miles que cada año son interceptados en el mar.

Torres fue la única del grupo que consiguió la "protección política", alegando riesgos de regresar a su país.

Una vez en la base naval de Guantánamo -rodeada de mar por un lado y minas antipersonales por el otro- enfrentó soledad y dificultades para hablar con su familia y, dijo, que jamás pudo ponerse en contacto con su abogado.

"Nunca me dieron la oportunidad de hablar con él (abogado)", sostiene, quejándose de la escasa información que tuvo de sus dos hijos pequeños. "Te daban cinco o seis minutos cada tres días para poder hablar con ellos".

- Asilo excepcional -

Entre los 21 migrantes con los que convivió en Guantánamo -18 cubanos, dos haitianos y un dominicano-, Torres logró también conseguir excepcionalmente asilo en Estados Unidos, el resto se vio obligado a aceptar refugio en un tercer país como Canadá y Australia.

Antes de alcanzar la libertad, aguantó siete meses en la base naval, otros cuatro recluida en un centro de detención para extranjeros irregulares en territorio estadounidense y pasó por tres tribunales, señala.

La base de Guantánamo, ubicada desde 1903 en un territorio de 117 km2, alberga desde 2002 una prisión en la que Estados Unidos recluyó a cientos de presos acusados de terrorismo, entre ellos miembros de Al Qaeda.

Esta cárcel, que ha generado fuertes críticas por sus extremas condiciones de detención, aún mantiene a 15 personas tras las rejas.

El centro de detención migratoria está separado de esa cárcel.

- "Proceso duro" -

Al llegar a la base "automáticamente nos pusieron las esposas y unas gafas pintadas de negro para no ver nada", relata Torres. Después fueron trasladados a un centro de salud y luego a una habitación en la zona de dormitorios.

Entonces "sí empezó el proceso duro" de entrevistas con funcionarios del Departamento de Estado para convencerlos del riesgo que corría al volver a su país.

"Estuve aislada tres días. Hay personas que están ahí aisladas en las habitaciones (...) alrededor de tres, cuatro meses", señala esta cubana que actualmente trabaja en una fábrica de algodón.

Entre los detenidos había dos familias con niños y una mujer embarazada. Los menores enfrentaron condiciones especialmente duras, impedidos de ir a la escuela y convivir con otros pequeños de la base.

Torres explica que escapó de la isla tras pasar 10 meses en una prisión de La Habana acusada de atentando por enfrentar a un periodista miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba.

Pese a las vicisitudes, Torres se opone al cierre del centro de detención porque considera que ofrece a las "personas que salen huyendo" de su país una posibilidad de defender su causa.

"Nos daban la oportunidad de trabajar", recogiendo basura en la playa, además de recibir un estipendio para comida y productos de aseo, cuenta Torres quien conserva la esperanza de reunirse con la familia que dejó en Cuba.

lp/jb/nn

undefined

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?