22 de Enero de 2017 | 17:51 h

Apurímac: El carnaval jaranero de Caraybamba | FOTOS

Se acerca febrero y en Caraybamba, Apurímac ya alistan las danzas, la música y el agua. Las fiestas de carnavales regocijan a todos, envuelven en felicidad y entonces el talco, la pintura, las serpentinas y la "picapica", no se hacen esperar. 

Un ambiente festivo denota este rinconcito apurimeño que  por estas fechas saca a relucir un sinfin de tradiciones y costumbres. Quizás no sea un destino tan promocionado como otros, pero la fiesta caraybambina sin exagerar es de rompe y raja. Si en tus planes está visitar Apurimac en febrero, puedes darte un salto y conocer este distrito, donde su gente alegre, amable y fiestera te hará sentir como en familia. Esperamos que el  lente de  Giuliana Taipe termine de convencerte. ¡A cortar el monte, brindar con cerveza o chicha de jora y caminar por sus extensos y bellos andenes!

1

Todos se reúnen alrededor del árbol; la pareja que logre derribarlo de un hachazo, se convierte inmediatamente en padrino. Foto: Giuliana Taipe.

2

Minutos antes de realizar el tradicional pasacalle, los niños preparan sus danzas y cantos para que estén listo y bien sincronizados. Foto: Giuliana Taipe.

3

Niños, adultos y ancianos recorren las callecitas del pueblo dando el aviso de que ya se iniciaron los carnavales. Foto: Giuliana Taipe.

4

Los músicos con guitarras, flautas, charanguitos y hasta acordeones acompañan el colorido pasacalle, tocando y cantando lo mejor de su repertorio. Foto: Giuliana Taipe.

5

Así es como cada vez más lugareños del pueblo se van sumando al carnaval.La fiesta es del pueblo. Foto: Giuliana Taipe.

6

Al frente de la plaza de Caraybamba, los pequeños desfilan y danzan vestidos con trajes típicos para deleitar al público. Foto: Giuliana Taipe

7

El cortamonte de niños es el primero en derribarse.Le siguen tres yunzas más, esta vez es de adultos. Foto: Giuliana Taipe

8

Cuando el árbol cae, los adultos se convierten nuevamente en niños, tratan de sacar algún regalo enredado entre las ramas del árbol. Foto: Giuliana Taipe.

9

Los ganadores, quienes derribaron el árbol, son los nuevos padrinos. Los padres orgullosos de sus hijos, los cargan y celebran su hazaña. Foto: Giuliana Taipe.

10

En febrero las deliciosas tunas están en su tiempo, encontrarás varios cultivos en Caraybamba y podrás recolectarlas con un palo especial sin necesidad de pagar por ellas. Foto: Giuliana Taipe.