Presentan documental sobre esterilizaciones forzadas durante el fujimorismo

3 Feb 2012 | 8:54 h

Tras varios lustros sin justicia en el caso de las esterilizaciones forzadas, el documental La cicatriz de Paulina, muestra de forma descarnada el inhumano programa estatal que en el gobierno de Alberto Fujimori obligó a miles de mujeres campesinas a esterilizarse.

La historia del filme se basa en las investigaciones desarrolladas por el cineasta  peruano-suizo Manuel Legarda, quien ahondó en las consecuencias del Programa de Planificación Familiar aplicado a partir de 1995 en el Perú para, supuestamente, mejorar la salud reproductiva de las personas.

Realizada en el 2010 y con 64 minutos de duración, el documental obtuvo el Premio Especial de parte del Jurado en el Festival Internacional de Cine Político llevado a cabo en Argentina el año pasado.


La cicatriz de Paulina se presentará hoy a las 4 p.m. en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República. La proyección ha sido organizada por la parlamentaria andina Hilaria Supa y la Asociación de Mujeres Afectadas por las esterilizaciones forzadas de Cusco. También se contará con la presencia del realizador Manuel Legarda, quien trabaja en La Chaux-de-Fonds en Suiza, y su equipo de producción.
 

Te puede interesar