Cinco tips para proteger la información de tu empresa

Un virus, un fallo técnico o una caída de algún servidor podría ocasionar cualquier pérdida de datos

2 Sep 2017 | 19:02 h

Hoy en día, la información de nuestra empresa no solo queda en un computador, sino nos acompaña a donde quiera que vayamos por medio de dispositivos móviles. Según la empresa especializada en Gestión del Talento en Tecnología de Información, IT Talent, existen cinco pasos prácticos que toda empresa debe realizar para proteger sus datos. 

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1. Hacer back-ups
Un virus, fallo técnico o la caída de algún servidor podría ocasionar la pérdida total o de acceso momentáneo a datos importantes de trabajo como base datos o documentos. Por eso siempre se recomienda hacer una copia de respaldo, ya sea en disco duro, usb o algún servicio de nube que cuente con la seguridad necesaria. Por otro lado, nunca confiar totalmente en servidores como Google Drive, estos pueden caer momentáneamente debido a ataques de hacker y esto ocasiona la pérdida de acceso momentáneo a los
documentos.
Por eso se recomienda descargar en el dispositivo de su confianza los datos y/o documentos más importantes.

2. No confiar en antivirus gratuitos
Aunque antivirus como Avast pueden ser de gran utilidad para computadoras de hogar, pues son una opción económica, los ordenadores de empresas no pueden darse el lujo de arriesgarse de esta forma. Los antivirus de pago actualizan su base de datos de manera más rápida y efectiva, lo que podría ser un punto a favor de vital importancia en el caso de aparición de nuevos virus o formas de camuflaje para estos.

3. Bloquear aplicaciones en tu celular
Nuestro móvil cargará siempre información importante para nuestra empresa y a veces la solución más fácil a esto es el bloqueo de pantalla. Lo malo es que poner un patrón en tu celular cada vez que lo quieras usar puede resultar molestoso, por lo que hay aplicaciones como AppLock en la que podrás ponerle contraseña a algunas apps importantes como tus nubes de datos compartidos o tu app del mail. 

4. Cerrar todas las sesiones antes de abandonar tu área de trabajo
Aunque robar una oficina es algo muy poco común, existen formas de hurto más sigilosas como la de robo de información. Hasta un empleado de la misma empresa puede aprovechar algún evento post trabajo para meterse en una oficina, prender el ordenador y copiar en un usb lo que sea de su interés. Por eso se recomienda cerrar todas las sesiones y nunca marcar “recordar contraseña”, aunque sea tedioso tener que abrir todo a la mañana siguiente.

5. Que los correos corporativos se queden en la empresa
Los mails de empresas que manejan bases de datos pueden tener información de suma importancia en sus nubes, estos datos podrían ser facilitados a otras empresas por medio de sus trabajadores. Una recomendación contra esto es que un encargado del área se encargue de loguear los correos de todas las maquinas antes de que los empleados lleguen, así ellos al no contar con la contraseña solo podrán usar estos mails en su área laboral.

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