PJ decidirá si anula condena de 35 años de cárcel a David Sánchez

Se dice inocente. El llamado ‘Loco David’ aceptó haber estado ebrio durante la pelea en el Monumental. Pide que lo dejen libre.

16 Dic 2015 | 23:30 h

Ayudado por una maqueta y con actores simulando un palco del Estadio Monumental de la 'U' y un grupo de hinchas, David Sánchez Manrique trató de convencer a los jueces supremos de que en el 2011 no lanzó al vacío a Walter Oyarce.
 
De esta manera el procesado pidió que se anule la condena de 35 años de cárcel en su contra y se le deje en libertad.
 
 "No lo conocía, no tuve contacto con él y ni siquiera lo vi cuando cayó", fue la frase que repetía el conocido ‘Loco David’ a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al insistir sobre su inocencia en los hechos.
 
Con evidente nerviosismo y  permaneciendo de pie junto a la maqueta que simulaba ser el lugar desde donde cayó Oyarce, David Sánchez reiteró su versión sobre lo sucedido.
 
LA pelea
 
 "Sí, participé de una pelea en los palcos tras el partido entre Alianza Lima y Universitario e incluso había bebido licor durante varias horas, pero yo no le puse un dedo encima a Oyarce", repitió.
 
 Luego señaló tener visión restringida en el ojo izquierdo, lo que lo llevó a someterse a operaciones, por lo que el día de la tragedia no pudo ver la caída ni quienes lo originaron.
Sobre el viaje que realizó a Estados Unidos, el sábado 24 de marzo, culminado el partido, refirió que en aquella ocasión solo adelantó su vuelo que ya estaba programado. Pero, aceptó haber cambiado la fecha de viaje al enterarse que una persona había muerto durante la gresca.
 
“El que se fuga no regresa y yo lo hice tres días después de que sucedieron los hechos, a mí no me trajo la Interpol ni fui capturado", sostuvo.
 
Otro de los sentenciados que habló a los jueces fue José Luis Roque Alejos apodado 'Cholo Payet'. Al igual que el "Loco David", aseguró que no tuvo participación en lo sucedido y culpó a Richard Valverde Sifuentes, alias 'Negro Ampilio', de haber sujetado las piernas del hincha aliancistas antes que cayera.
 
Por su parte, Jorge Montoya Fernández admitió haber participado en una pelea aislada, ocurrido en el mismo lugar, que lo ha llevado a purgar cuatro años de prisión.
Cabe recordar que el año pasado el Colegiado 'B' de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel declaró culpables a Sánchez Manrique y Roque Alejos por los delitos de homicidio calificado con alevosía y resistencia a la autoridad. 
 
En aquella ocasión los magistrados basaron su sentencia en cinco testimonios de personas que identificaron a ambos como los responsables de la muerte de Oyarce. 
PIDEN Revisión
 
En la audiencia ante la Sala Penal Suprema, que duró cinco horas, José Urquizo, abogado de David Sánchez Manrique, manifestó que los testigos han dado cuatro versiones distintas en el proceso y la sala superior no tomó en cuenta este detalle.
 
Los abogados de Roque, Alberto Borea; y de Manrique, Antonio Gordillo García, también se pronunciaron cuestionando las pruebas presentadas en el juicio realizado en segunda instancia.
 
Ante esto, el abogado de la familia Oyarce, Luis Vargas Valdivia, pidió ratificar la condena. El padre del fallecido hincha, Walter Oyarce Delgado, estuvo presente durante el juicio y lamentó los calificativos de "cocainómano" y "vándalo" dirigidos hacia su hijo. 
 
"Me han atacado a mí y a mi hijo durante la audiencia, hubo mucho ataque verbal, pero yo me mantengo tranquilo porque sé que están desesperados. Confío en que los magistrados tomarán la mejor decisión y no los dejarán en libertad", señaló.
 
Luego de escuchar los argumentos realizados ayer, la sala deberá decidir en un mínimo de 15 días si ratifica la condena o se declara nula la sentencia y se pide un nuevo juicio oral para los acusados.
 
El Proceso: De setiembre 2011 a hoy
 
En el 2013 la Fiscalía concluyó que David Sánchez Manrique ‘Loco David’ empujó a Oyarce de un palco de la tribuna sur del estadio Monumental con ayuda de José Roque Alejos 'Cholo Payet' luego de una riña tras el partido entre Alianza Lima y Universitario. Como no había videos de la caída se consideraron los testimonios de los testigos y las pericias.
 
A mediados del 2012 se realizó la exhumación del cuerpo de Walter Oyarce y se concluyó que el hincha cayó por acción de terceros, lo que respaldó lo declarado  por los testigos.
Luego de 29 meses, el año pasado fueron condenados ambos a 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con alevosía y por resistencia a la autoridad.

 

Te puede interesar