26 de Abril de 2017 | 17:42 h

Lambayeque: Poder Judicial reconoce que se necesita mayor productividad por parte de algunos juzgados

Jefe de Odecma reconoce que existe retardo judicial, pero afirmó que algunos Segundo Juzgados han demostrado una buena productividad.

Jefe de la Odecma insta a seguir el ejemplo de algunos juzgados que son muy productivos

Jefe de la Odecma insta a seguir el ejemplo de algunos juzgados que son muy productivos. Cortesía

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Dr. Cástulo Rojas Díaz, informó que el principal problema que existe en las cortes de justicia es el retardo judicial, por lo que consideró que la propuesta en que se debe incidir es en la productividad, a fin que el trámite del expediente cumpla con los plazos.

Sin embargo, el magistrado reveló que existen algunos juzgados en la CSJLA que no cuentan con retraso judicial, por lo que consideró que dichos órganos podrían servir de ejemplo para que otros Juzgados cumplan con acelerar los expedientes judiciales.

PUEDES VERPlantean ampliar a tres años el mandato del presidente del Poder Judicial

“Considero que es factible y lo digo con conocimiento de causa, que encontramos Juzgados Civiles como el Segundo y Cuarto donde no hay retraso en trámite y esa buena práctica puede replicarse a partir de esas experiencias, a fin de que los demás juzgados tomen ese conocimiento y asuman ese compromiso para dar mayor celeridad a los procesos judiciales”, explicó Cástulo Rojas.

Informó también que el 90% de quejas (escritas y verbales) e investigaciones presentadas a su despacho son por retardo, por lo que se busca tomar acciones para erradicar este problema que causa daño al sistema judicial.

“Muchas veces se dice que el retardo judicial se presta para decir que hay corrupción, pero no es así. Por eso, lo que queremos es tratar de medir la productividad de los jueces y secretarios porque tenemos que reducir este porcentaje”, acotó.

Finalmente, manifestó que están interactuando con el Ministerio Público y la Defensa Pública con la finalidad de que las audiencias no se frustren.

Síguenos en Facebook