Huaicos en Perú: pobladores de 15 caseríos de Áncash permanecen aislados por los desbordes

Los constantes huaicos ocurridos en el distrito de Moro mantiene incomunicado a quince caseríos. Pobladores cruzan los ríos construyendo peligrosos puentes artesanales.

La República Foto: Facebook Municipalidad Distrital de Moro.

Quince caseríos del distrito de Moro, ubicado en la provincia del Santa (región Áncash), se mantienen aislados debido a los constantes huaicos que han azotado esta zona del país.
 
Entre los caseríos afectados por los desastres naturales en este distrito son Anta, Huellapampa, Virahuanca, Huarcós, Vinchamarca chica y Vinchamarca Grande. Así como los centros poblados de Caura, Sana Rosa, Breña Isco, Yapacayán, Tambar y Quilhuay.
 
 
Según el alcalde de la comuna, Fernando Villón Sotelo, se calcula que en total habrían cerca de 3000 pobladores que se encuentran incomunicados, debido al difícil acceso a estos quince caseríos.  
 
Además, refirió que la comuna no se da abasto para apoyar las diferentes emergencias ocurridas en su jurisdicción, por lo que pide el apoyo del Gobierno Regional para trasladar maquinaria hasta el sector. Los moradores de estos caseríos cruzan los ríos construyendo puentes artesanales, que pone en riesgo sus vidas.
 
Hasta el momento la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, trasladó ayuda humanitaria a la comuna de Moro para que pueda distribuirla entre la población más afectada.
"Lo más urgente que se necesita para apoyar a quienes con más fuerza han sido golpeados por el fenómeno de la naturaleza, es hacerles llegar víveres y agua, los niños claman por al menos pan y lo que se consigue no alcanza, o no se puede hacer llegar. Los puentes aéreos del gobierno central, son solo promesas", se lee en la página de Facebook del municipio.

Síguenos en Facebook