Clausuran 140 imprentas informales en el Centro de Lima

Fiscalización. Locales presentaban deficiencias técnicas y eran considerados 'bombas de tiempo' que ponían en peligro la seguridad y salud de las personas. En la actualidad operan cerca de 1.200 imprentas en el Centro Histórico de la ciudad.

19 Feb 2015 | 23:30 h

Eduardo Salinas Y.
Luego de verificar que las imprentas ubicadas en el antiguo hotel Savoy eran de alto riesgo y operaban sin autorización, la Municipalidad de Lima clausuró por 30 días los 140 locales que alberga el citado local ubicado en el cruce de los jirones Cailloma y Callao.  

Las imprentas presentaban serias deficiencias técnicas y eran consideradas verdaderas 'bombas de tiempo' que ponían en peligro la seguridad y salud de la población. 

Hace pocos días ocurrió un incendio en una imprenta. Este se produjo en el Jr. Puno y Edelnor informó que tuvo que cambiar una subestación porque constantemente se generan sobrecargas en el Centro de Lima.

Personal de Defensa Civil detectó que los comercios presentaban cables expuestos, ductos rotos, instalaciones eléctricas desprotegidas, medidores de luz con conexiones clandestinas y extintores con fecha de vencimiento caduca. Además, carecían de 
pozos a tierra. 

La intervención municipal se hizo en compañía de la Policía Nacional en la madrugada de ayer, luego de que decenas de trabajadores municipales tomaran las fachadas de los citados locales y colocaran carteles con la inscripción: "Clausurado por seguridad", mientras que otros soldaban las puertas de ingreso. 


También se colocaron bloques de cemento en los ingresos principales para evitar que los trabajadores de las imprentas abran sus puestos y realicen alguna actividad comercial.

"Defensa Civil ha determinado que las galerías del ex hotel Savoy son de alto riesgo. Estas imprentas no tienen autorización para trabajar bajo la actividad industrial y en el Centro Histórico de Lima no está permitido. Las alternativas de reubicación con ellos se han tratado desde hace siete años, ya hay locales listos para recibir a estos trabajadores", señaló Luis Gayoso Reusens, gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad.

El funcionario detalló que muchas de estas imprentas utilizan máquinas que emiten altas vibraciones y trabajan y expelen todo el día químicos contaminantes (tintas), lo que pone en riesgo la salud de la población.


Por la mañana los comerciantes llegaron para intentar abrir sus negocios, pero se encontraron con un gran número de serenos y policías, por lo que no tuvieron más remedio que pararse al frente del lugar.

SERÁN REUBICADAS

Por su lado, Cristian Rosenthal, de la gerencia de Fiscalización y Control, informó que 1.200 imprentas actualmente están operando en el Damero de Pizarro, principalmente en los jirones Rufino Torrico, Ica, Cailloma, Callao y Huancavelica.
Además, hay otros grupos de imprentas que se encuentran ubicados en los jirones Puno y Azángaro. 
Aclaró que la intención de su gerencia es buscar que las imprentas se trasladen a otro lugar y no que dejen de operar.
Al cierre de esta edición, se informó que algunos comerciantes de la cuadra 4 del jirón Callao habían iniciado el traslado voluntario de sus máquinas e insumos de las casonas que ocupan desde hace 15 años.

Te puede interesar