28 de Febrero de 2017 | 17:59 h

Lluvias torrenciales activaron cuatro quebradas en Nepeña y Nuevo Chimbote

Defensa Civil registró 21 pueblos en emergencia y miles de hectáreas de cultivo estaría en peligro de perderse sino se toman acciones urgentes.

Las lluvias torrenciales que siguen registrándose en diferentes zonas de la sierra de Áncash y el incremento del caudal de los ríos Lacramarca y Grande han activado cuatro quebradas en los distritos de Nuevo Chimbote y Nepeña.

El secretario técnico provincial de Defensa Civil, Guillermo Abril León, informó que en Nepeña se activaron las quebradas de Solivín, San Juan y Barranco, en el caso de esta última se activó después de 25 años.

PUEDES VERCierran puentes por fuertes lluvias en distritos de Piura

“En Nepeña se advierten huaycos, derrumbes, hay que accionar de manera urgente, estamos en emergencia. Si se desborda la quebrada San Juan 60 familias están en serio peligro no solo de perder sus casas, sus campos de cultivo, y hasta sus propias vidas”, advirtió.

Respecta a Nuevo Chimbote, la quebrada San Antonio es un peligro si se desborda debido a que más de 30 pueblos instalados en las 308 hectáreas de Chinecas podrían verse seriamente afectados.

“En Nuevo Chimbote habría más de 107 mil afectados por una inundación provocada por la quebrada San Antonio, incluso en estos momentos el caudal del río Lacramarca ya se incrementó y el peligro de huaycos es inminente”, señaló.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, informó que en Tangay se produjo un desborde del río Lacramarca, que ha afectado la captación de agua en el canal Carlos Leigh y que abastece la planta de tratamiento que distribuye agua potable a todo este distrito.

“Son mil hectáreas afectadas en el sector Tangay y esto no solo afecta a la parte agrícola sino a la población en general porque los recortes de agua son continuos y actualmente el canal Carlos Leigh está seco, nos hemos quedado sin agua debido al desborde del río Lacramarca”, mencionó.

También hizo hincapié en el desinterés del Gobierno Regional de Áncash al no comenzar los trabajos de descolmatación del río Lacramarca.

Síguenos en Facebook