Alfabeto de la lengua originaria kawki es reconocido como oficial

Revalorado. Mediante una resolución publicada este martes, el Ministerio de Educación reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua kawki.

Lengua originaria fue reconocida

Lengua originaria fue reconocida. Foto: Archivo / Referencial.

Este martes, mediante una resolución publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Educación (Minedu) reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria kawki, la tercera lengua viva de la familia Jaqi.

En el documento se argumenta que la decisión fue tomada debido a que, “para garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura, se debe, entre otros, oficializar las reglas de escritura uniforme”.

PUEDES VER: Este martes suspenden líneas prepago con datos no validados

“Uno de los principios en los que se sustenta la educación es la interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país”, se añade en el texto.

De esta forma, se ha revalorado una antigua lengua que, debido a su poco uso, pudo haber estado condenada a desaparecer.

Se detalló que este alfabeto comprende un total de 39 grafías y la importancia de su reconocimiento fue destaca por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios en el Ámbito Rural.

Síguenos en Facebook