Plantean que solo el 10% de la Línea 2 del metro sea bajo tierra para abaratar costos

Consejo Departamental del CIP señaló que esta cifra equivale a unos 3,5 kilómetros de los 27 que tiene toda la ruta. Aseguran que se ahorrarían US$ 2 mil millones. Propuesta.

13 Mar 2014 | 23:30 h

Silvia Pérez B.


El recorrido de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate y Callao, beneficiando al día a 2,5 millones de pasajeros, será subterráneo. Sin embargo, para construir la obra bajo este diseño se deberá desembolsar US$ 6.620 millones, monto que ha generado duras críticas por ser muy elevado.


A esas críticas se suma la del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el cual indicó que el monto "no está para la realidad de Lima". Oscar Rafael Anyosa, decano de dicho consejo, propuso una solución mixta para la construcción del proyecto: que solo el 10% del recorrido sea subterráneo y el 90% restante, con otras formas de construcción.


"El 10% equivale a unos 3,5 kilómetros de los 27 que van desde Ate hasta el Callao. Esta distancia se ubicaría entre la avenida Tingo María (Breña)y el parque Manco Cápac (La Victoria)", sostuvo.


Detalló que para el resto de la construcción se puede utilizar el diseño elevado, tal como sucedió con el tramo 1 de la Línea 1 del metro (que une El Agustino con San Juan de Lurigancho). Este tramo, indicó, puede hacerse sobre todo en la parte del Callao.


De igual forma, sostuvo que el proyecto se podría hacer solo a seis metros de profundidad y no a 25 metros, como se tiene establecido.


Rafael Anyosa precisó que con estas propuestas se ahorrarían unos US$ 2 mil millones, de manera que el precio final de la Línea 2 del metro se reduciría a US$ 4 mil millones.


"Estamos de acuerdo con el proyecto, pero consideramos que se debe hacer un replanteo del diseño. Un alto costo también implica una tarifa más alta y con el dinero que se ahorra se puede invertir en otras necesidades
del país", apuntó.


se hacen cambios


A fin de modificar el diseño del plano del Taller de Mantenimiento de Bocanegra y corregir la velocidad comercial del Metro de Lima, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizó algunas precisiones a la versión final del contrato de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima.  


En el contrato de concesión se había consignado que la velocidad comercial en la Línea 2 no deberá ser inferior a 35 kilómetros por hora debido a un error material. Sin embargo, con la modificación realizada, esa velocidad comercial no deberá ser menor a 36 kilómetros por hora.


Se debe precisar que la cifra de velocidad comercial, independientemente de las características prestacionales de los trenes y de diseño del trazado, incluye el tiempo de trayecto del tren en un sentido determinado, los tiempos de parada en las estaciones y los tiempos de inversión de los trenes en las estaciones terminales.


Otra modificación que se realizó fue el cambio del plano del Taller de Mantenimiento de Bocanegra del Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta, el cual ahora establece una nueva ubicación de la zona destinada para almacenes, talleres auxiliares, oficinas, el taller de material rodante, el sistema de bombeo, entre otros. Este nuevo punto permite dar mayor espacio a las zonas de maniobra de los trenes.


Es preciso mencionar que la totalidad de las obras civiles de la Línea 2 del Metro de Lima deberá ser ejecutada durante la primera y segunda etapa de la concesión. Además, el equipamiento de sistema y el equipamiento electromecánico dispuesto para dichas etapas deberán ser implementados conforme a las especificaciones técnicas básicas.

Expropiarán 200 terrenos para la obra

Para iniciar la construcción de la Línea 2 del metro limeño se expropiarán 200 terrenos, los cuales ya fueron identificados por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

La mayoría de estos predios son públicos, es decir, son parques, plazas o locales de instituciones. Ya se ha notificado a los posibles afectados.

La AATE estimó que para la expropiación se usarán S/. 500 millones y los afectados serán retribuidos de acuerdo con la evaluación comercial del precio de los inmuebles. De no haber un acuerdo, se encuentra la vía del arbitraje, precisó.

Actualmente, el viaje de Ate hasta el Callao demanda 2 horas, con la obra de la Línea 2 del metro se reducirá a solo 45 minutos.

La obra unirá 13 distritos de Lima, entre ellos Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña y Cercado de Lima.

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