El ‘Baguazo’: un conflicto que dejó hondas huellas en nuestra historia

Documental del cineasta Fernando Vílchez se proyectará del 2 al 6 de noviembre en UVK Larcomar. Testimonios

27 Oct 2013 | 3:16 h

Eduardo Salinas.

Tras 4 años de ocurrir los fatídicos hechos del 'Baguazo', el joven cineasta peruano Fernando Vílchez Rodríguez realizó el documental "La espera". Será una historia visual que dejará huellas, narra hechos dolorosos para los peruanos: los acontecimientos registrados el 5 de junio de 2009 en Bagua, donde murieron 33 personas.

"El documental tiene una mirada más integral del conflicto. En Bagua realizamos entrevistas a personajes que han participado en las protestas, quienes fueron testigos de primera mano de lo que sucedió ese día, familiares de nativos muertos...Han habido heridos que se dirigían al mercado u otra actividad y terminaron heridos por balas perdidas", comenta Vílchez.

El material fílmico recuerda a los responsables políticos que tuvieron que ver en este conflicto, ya que la población siente que las autoridades del gobierno pasado no manejaron con tino este problema. En el documental, los pobladores responsabilizan al ex presidente Alan García, a las ex ministras Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz.

"El conflicto se debió al mal manejo del gobierno de ese entonces, y a los problemas originados por decretos legislativos que se quisieron aprobar, y que involucran los cambios en el manejo de tierras en las comunidades shipibas", comentó el realizador del documental, quien opina que el pasado gobierno cambió las reglas de juego y las comunidades se sintieron afectadas.

TODOS LOS TESTIMONIOS

En el trabajo también se aprecian las declaraciones de Guido Lombardi, ex congresista y ex presidente la comisión investigadora de los hechos ocurridos en Bagua; Carmen Vildoso, ex ministra de la Mujer que renunció tras este suceso; y el periodista y director de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti.

También, la versión de los familiares de las 33 víctimas, entre policías e indígenas awajún y wampis, quienes se enfrentaron a muerte en la denominada ‘Curva del Diablo’, unos defendiendo sus derechos y otros siguiendo las órdenes políticas de entonces.

El documental se proyectará del 2 al 6 de noviembre en UVK de Larcomar. En la investigación participaron periodistas como Paola Ugaz, Claudia Cisneros y Kathy Subirana, bajo la producción de la Asociación Otra Mirada.

Te puede interesar