Campaña ‘Un mar de recursos’ para preservar especies marinas

16 May 2012 | 23:30 h

La pesca indiscriminada es aquella que extrae peces en cantidades exageradas sin respetar su ciclo de crecimiento. En el Perú poco se conoce sobre cuántas especies están en peligro de extinción debido al desconocimiento de los pescadores y la poca voluntad del Estado para controlar la depredación de nuestros recursos marinos. Este es el objetivo de la campaña 'Un mar de recursos', impulsada por el empresario Gustavo Baca y la activista ambiental Carmen Montoya. 
 
Para Baca, gerente general de la empresa Taisun, dedicada al desarrollo, transformación y exportación de productos hidrobiológicos provenientes de la pesca, la idea es crear conciencia y evitar la extinción de nuestras especies marinas. 
 
"Queremos enseñarle a las personas a consumir con responsabilidad. Sabemos que los pescadores no tienen ningún criterio y pescan lo que el mercado les pide, aunque esto afecte la continuidad de las especies, ya que no les dan tiempo para reproducirse". 
 
Afectan los recursos
 
Según un estudio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entre el 2002 y el 2005 se produjeron unas 700 mil toneladas de jurel para luego disminuir en los últimos años a un promedio de 300 mil toneladas. "Estas observaciones, en el caso de jurel, presentan aspectos generales negativos que han determinado una menor disponibilidad en el mar peruano, con bajas probabilidades de que se recupere en el corto plazo", señalan.
 
Al respecto, la también artista y ex colaboradora de la ONG Pro Naturaleza Carmen Montoya sostiene que todos los recursos y desechos marinos se pueden volver a usar y convertir en algo valioso. 
 
"En mi caso, he creado unos cuadros hechos a base de piel de pescado. Es difícil pintar con la tela, es diferente. El mensaje es que más artistas se unan e involucren en la campaña. La gente consume a diario especies que se están extinguiendo y nadie se da cuenta. La demanda en los mercados es muy fuerte y el Estado no actúa", advierte. 
 
Campaña en Facebook
 
Hasta el momento el grupo  www.facebook.com/unmarderecursos tiene más de mil seguidores. Allí se pide al Ministerio de la Producción disminuir la cuota de pesca del jurel. Ellos señalan que el 90% de esta especie se ha reducido en los últimos 20 años. "Seguimos preguntándonos cómo el Imarpe evalúa y determina la biomasa de las especies. Es información importante con la que se debe contar", dice la activista Yessica Changana.

Hay conservas en muy mal estado

Esta campaña para defender la continuidad de las especies marinas también es aprovechada para denunciar, refiere Baca, el mal estado de las conservas de anchoveta que se venden en supermercados del país sin ninguna advertencia. "Hemos abierto latas de anchovetas de marcas como BYD, Metro, entre otras, y comprobamos el alto nivel de oxidación del pescado. Su piel tiene falta de conservación, con color amarillo y en otros casos rojizo. Además vienen con excremento y vísceras cuando los filetes deben estar limpios". Y agrega: "Hemos alertado y enviado cartas a Sanipes y al Ministerio de la Producción, pero no nos han respondido". 

Te puede interesar